Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha amplía a las cinco provincias de la región el Punto de Atención a Personas Trabajadoras Extranjeras, en el que les informa, asesora y acompaña en varios trámites en materia de extranjería, así como en cuestiones laborales.
Así lo ha explicado este jueves en Toledo en rueda de prensa Juan Carlos del Puerto, secretario de Empleo y Políticas Públicas de CCOO CLM, junto con Hassen Rejbi y Samuel Batindi, técnicos del Punto de Atención a Personas Trabajadoras Extranjeras.
En las cinco provincias
Este servicio que venía prestando el sindicato en la región se vio muy afectado por los recortes en 2012. CCOO lo siguió prestando, con recursos propios, en Albacete y en Toledo, pero ahora lo amplía a las cinco provincias, además en los núcleos de población donde se concentra la actividad laboral de estas personas con la puesta en funcionamiento de Puntos de Atención a Personas Trabajadoras Extranjeras en Tomelloso, en Tarancón y en Guadalajara.
“El mensaje es claro, CCOO es un lugar seguro para la persona trabajadora extranjera que venga a asesorarse, aquí no va a sufrir ningún tipo de engaño o estafa”, ha subrayado Del Puerto. Asimismo, el secretario de Empleo y Políticas Públicas de CCOO CLM ha pedido que “las Comisiones de Flujos Migratorios, provinciales y regionales, en la que participan agentes sociales y empresas, tienen que convocarse antes de las campañas agrícolas, en abril y no en el mes de mayo como generalmente se convocan, ya que esto imposibilita un trabajo institucional serio para garantizar unas adecuadas condiciones de habitabilidad y también laborales”.
CCOO pide un pacto estatal por los cuidados y reglar el tiempo parcial
«No podemos permitir condiciones insalubres e inhumanas»
“No podemos seguir permitiendo situaciones que se repiten cada año de asentamientos de personas trabajadoras temporeras que vienen a trabajar a las campañas agrícolas y que viven en condiciones insalubres e infrahumanas”, ha denunciado Del Puerto, a la vez que ha anunciado que el sindicato va a estar vigilante y va a recuperar las visitas a estos asentamientos con el objetivo de garantizar unas condiciones de trabajo y alojamiento decentes para estas personas.
Por su parte, Rejbi ha explicado que las principales consultas que llegan al sindicato por parte de la población extranjera tienen que ver con dificultades para citas por temas de asilo y refugio o de Seguridad Social, así como problemas para conseguir un precontrato para poder regularizar su situación en nuestro país (hay más de 700.000 personas que viven en situación irregular en España) y cuestiones relativas al desconocimiento de los derechos laborales.
«Las personas migrantes no son esclavas»
Batindi ha denunciado que “no hay un trabajo precario, son precarias las condiciones laborales de estas personas porque muchos empresarios se aprovechan del hecho de que llegan sin saber el idioma y desconociendo sus derechos laborales, por ello queremos alzar la voz y decir a los empresarios que las personas migrantes no son esclavas, son personas trabajadoras, con nombres y apellidos”.
82.000 personas trabajadoras extranjeras ahora en Castilla-La Mancha (12% del total)
En la región hay en la actualidad cerca de 82.000 personas trabajadoras extranjeras afiliadas a la Seguridad Social, que suponen el 12% sobre el total de afiliaciones, pero en campañas agrícolas esta cifra aumentará en alrededor de 7.000 personas. De hecho, es en junio cuando mayor número de cotizantes extranjeros registra la comunidad: En 2023 fue en ese mes de junio cuando se superaron las 89.000 cotizaciones de trabajadores extranjeros, y las del Sistema Especial Agrario superaron las 20.000. “Todas estas personas no pueden verse desprotegidas ni excluidas de la legislación laboral”, afirma el secretario de Empleo y Políticas Públicas de CCOO CLM.
Castilla-La mancha es la décima comunidad autónoma en aportación de personas afiliadas extranjeras a la Seguridad Social al total nacional, con 81.975 afiliaciones, lo que supone un 3,07% de la cifra estatal. De ese total, 33.751 pertenecen a la Unión Europea y 48.224 son de países que no pertenecen a la Unión Europea. Por sexo, hay 50.400 hombres afiliados a la Seguridad Social, que suponen el 61,48% del total de afiliaciones, y 31.575 mujeres, que representan el 38,52 % del total.
Los países con más afiliados a la Seguridad Social
Los países que más afiliados han aportado en Castilla-La Mancha, según los últimos datos correspondientes al mes de febrero, han sido Rumanía (27.505), Marruecos (12.231), Colombia (6.276), China (3.662), Venezuela (3.634), Perú (2.480), Ecuador (2.343), Bulgaria (2.201) y Ucrania (2.077).