El sindicato Comisiones Obreras tiene como prioridades la lucha contra la desigualdad, que se manifiesta sobre todo en la caída de los salarios más bajos en los últimos años, y el aumento de la pobreza dentro del compromiso «por un sindicalismo de proximidad» que surgió de su último congreso confederal.
Así lo han resaltado hoy en Toledo el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el secretario de CCOO en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, al inicio de una asamblea de delegados sindicales en la que han participado más de 800 personas; Sordo, en un momento de su intervención, ha incidido en la necesidad de que el sindicato «se reconvierta en un instrumento útil».
Unai Sordo ha explicado, en declaraciones a los periodistas, que el «sindicalismo de proximidad«, que fue el compromiso del último congreso, exige estar cerca de los problemas «reales» de las personas.
[ze_summary text=»Sordo ha defendido que reforzar al sindicato en la empresa es la mejor manera de luchar contra la desigualdad»]Sordo ha defendido que reforzar al sindicato en la empresa es la mejor manera de luchar contra la desigualdad[/ze_summary]Ha defendido que reforzar al sindicato en la empresa «es la mejor manera de luchar contra la desigualdad» y ha apuntado que «la desigualdad no es un accidente en la salida de la crisis, es la gasolina del motor del coche que se ha elegido para salir de la crisis».
En este sentido, ha afirmado que la lucha contra la desigualdad es la «prioridad genérica» de Comisiones Obreras y se manifiesta, sobre todo, en la caída de los salarios más bajos y el incremento de la pobreza en los últimos años.
Esta actividad la quiere acometer el sindicato recuperando salarios a través de los convenios colectivos e impulsando el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que en España debe tener una subida «muy importante» este año y los próximos, ha dicho Sordo.
[ze_summary text=»Sobre el sistema público de pensiones, ha defendido que es absolutamente viable si existe voluntad política»]Sobre el sistema público de pensiones, ha defendido que es absolutamente viable si existe voluntad política[/ze_summary]Sobre el sistema público de pensiones, ha defendido que es «absolutamente viable» si existe «voluntad política» para ello, porque si España decide gastarse el 15 por 100 de su Producto Interior Bruto, al igual que hacen países como Italia o Francia, las pensiones «son viables».
El sindicato va a reivindicar la viabilidad del sistema de pensiones con una serie de marchas que van a confluir el lunes próximo, 9 de octubre, en Madrid.
CCOO quiere la renta mínima garantizada
También ha señalado que la lucha contra la desigualdad se realiza mediante las rentas mínimas garantizadas y, en este tema, Sordo se ha referido a la ILP (iniciativa legislativa popular) planteada en el Congreso de los Diputados para que se tramite un proyecto de ley que garantice una rentas mínimas cuando no hay «otro modo de vivir».
[ze_summary text=»CCOO también quiere que se cambie la prestación por desempleo»]CCOO también quiere que se cambie la prestación por desempleo[/ze_summary]Otro aspecto que aspira CCOO a que se modifique es la prestación de desempleo, teniendo en cuenta que el paro afecta a 1,5 millones de personas que queriendo trabajar no pueden pero tampoco tienen una prestación por desempleo, ni contributiva ni no contributiva.
Por su parte, Paco de la Rosa ha explicado que los retos del sindicato en este «complicadísimo» inicio del curso se centran en recuperar los derechos de las personas, que han perdido no solo poder adquisitivo sino, en muchos casos, también «dignidad».
[ze_summary text=»Tenemos que reconvertirnos en un instrumento útil»]Tenemos que reconvertirnos en un instrumento útil[/ze_summary]«El sindicato tiene que dar la talla. Tenemos que reconvertirnos en ese instrumento útil que sirva para llegar a todos los estratos de la sociedad», ha señalado el secretario regional, quien ha enfatizado que hay «una legión de trabajadores pobres» que demandan soluciones.
De la Rosa ha criticado que «no se entiende» que un país que crece por encima del 3 por 100 tenga bolsas de pobreza y que «prácticamente» un tercio de la población esté sumida «en la más absoluta de las pobrezas».
A su juicio, «si en algún momento tiene sentido el sindicalismo de clases, el sindicalismo sociopolítico, es el momento de hoy», donde hay que «recuperar» la democracia y el diálogo para recuperar los derechos de las personas.