Los responsables regionales del sector de limpieza de CCOO, Juan Carlos García, y de UGT, Félix Frutos, han asegurado que la huelga convocada en la provincia de Toledo, que se inicia el jueves, por el rechazo de la patronal a cerrar un convenio «digno», se extenderá a las de Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara.
En rueda de prensa para dar cuenta de la huelga de los casi 5.500 empleados de la limpieza en la provincia de Toledo, de los que el 80 por ciento son de entidades públicas, que se ha fijado para los días 3, 4, 9, 10, 14 y 15, García y Frutos han creído que «el conflicto se va a extender al resto de provincias donde no está vigente el convenio», que únicamente se da en la de Albacete, y que afectará en torno a 13.000 trabajadores, la mayoría de ellos mujeres.
Un hecho que, según han vaticinado, viene dado por el «bloqueo» por parte de la patronal del sector a cerrar un acuerdo que «hemos aceptado que para este año y el anterior sea cero para que suponga un aumento del 1 % para el 2016 y del 1,5 % para el 2017″.
Juan Carlos García ha lamentado «la actitud insolidaria e inflexible» de la patronal «cuando CCOO y UGT hemos dado todas las facilidades para ajustar la jornada y salarios» tras la pérdida de ambos derechos en los últimos cuatro años.
Precisamente, y ante «el contorsionismo más que flexibilidad» de los empresarios para obviar las Mesas de Negociación, García ha pedido a la Junta que «si la patronal se niega a negociar» legisle la futura actuación y gestión de los servicios de las contratas de la limpieza ante «los ajustes e incumplimientos» reiterados de los pliegos de condiciones de los contratos.
«Pedimos que la adjudicación la regule el Gobierno regional porque las actuales empresas actúan como parásitos que se alimentan, incluso, de los mismos trabajadores y estamos a favor de que la Junta de un paso adelante» en el cambio de legislación, ha zanjado.
De igual modo, ha confirmado que se va a impugnar los servicios mínimos acordados por las Consejerías de Sanidad y Bienestar Social en la huelga en la provincia toledana, que ha tachado de «totalmente desproporcionados», al estimar que casi doblan los habituales.
Aquí, ha comparado, «un domingo, en el hospital ‘Virgen de la Salud’, hay 22 trabajadores por la mañana, tres por la tarde y dos por la noche y ahora se han fijado 32, 21,5 y 4, respectivamente».
Sobre esto, Félix Frutos ha incidido en los «abusivos» servicios mínimos impuestos por la Administración para un conflicto al que se han visto abocados, ha recordado, por la falta de una negociación «de buena fe» al entender que la patronal quiere negar la antigüedad que «es el capítulo clave» en la nómina.
El responsable de limpieza de UGT CLM ha coincidido con CCOO en pedir a la Junta que «garantice la licitación pública» para evitar, así, los incumplimientos de las empresas del sector en los pliegos de condiciones, aparte de que fuerce a la patronal a que se siente a negociar «un convenio que permita firmar la paz social».