CCOO y UGT ha denunciado la permisividad de los gobiernos antes los abusos empresariales, en su afán por lograr beneficios rápidos, y han demandado, en las concentraciones celebradas hoy en las cinco capitales de provincia de la región, un trabajo decente con derechos y salarios dignos.
Con motivo de celebrarse la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, bajo el lema ‘Stop a la avaricia empresarial. Precariedad y bajos salarios es igual a más desigualdad y más pobreza’, se ha incidido en la configuración de mercados de trabajo cada vez más desregulados «donde campan la precariedad y los bajos salarios, y, como consecuencia, se están disparando los niveles de desigualdad y pobreza», ha señalado CCOO en una nota pública.
En Albacete, el secretario general de CCOO, Paco de la Rosa, ha asegurado que la Reforma Laboral de 2012 ha deteriorado las condiciones laborales, que «son de semiesclavitud» en muchos sectores, y que el aumento de las contrataciones a tiempo parcial ha creado la figura del «trabajador pobre» que no garantiza su exclusión de una situación de pobreza.
Por ello, ha insistido en la derogación de la Reforma Laboral y en implantar una renta mínima, que favorecería a más de dos millones de personas que carecen de recursos, como CCOO y UGT han planteado a través de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para que implante el nuevo Gobierno que salga de las elecciones generales.
El secretario general de CCOO Ciudad Real, José Manuel Muñoz, ha denunciado que España está a la cabeza de los países de la UE donde más han crecido las desigualdades en los últimos años y que en la capital más de 11.000 personas estén en riesgo de pobreza, el 15,5 % de su población, y en Puertollano unas 11.500 personas, el 23 %.
Además, ha lamentado que uno de cada dos jóvenes de entre 16 y 30 años estén en esa misma situación, ha subrayado la importancia de avanzar en la negociación colectiva -hay once convenios pendientes en la provincia- y ha recordado que en la provincia más de 33.000 personas no perciben prestaciones por desempleo.
En Cuenca, el secretario provincial de Organización, Ladislao Crespo, ha incidido también en el incremento de los salarios a través de la negociación colectiva para que los trabajadores puedan ir recuperando el poder adquisitivo perdido en los últimos años.
Ha denunciado, además, la proliferación de contratos a tiempo parcial, que «esconde jornadas de trabajo completas» y, con ello, «un fraude y una pérdida salarial para los que no cotizan ni cobran por todas las horas trabajadas».
En Guadalajara casi un centenar de personas se han concentrado en la Plaza de Santo Domingo y el secretario provincial de CCOO, José María Rey, ha recordado que cerca de 9.000 parados de los 20.000 inscritos en el paro en la provincia no tienen ningún ingreso porque «han agotado sus prestaciones y subsidios por desempleo» y que «el 50 % de las 10.000 que sí que cobran percibe subsidios».
Por último, en Toledo, su secretario general, Jesús García Villaraco, se ha fijado en el incremento de la contratación a tiempo parcial en la provincia, donde 48.000 contratos de los 131.000 realizados en el mes de agosto, el 37 %, fueron a tiempo parcial, cuando antes de la Reforma Laboral suponían un 11 %, lo que viene a demostrar, a su juicio, que «hay una bolsa de fraude».
Villaraco ha pedido «ir a saco» contra los empresarios que realizan esos contratos parciales y ha emplazado a la Inspección de Trabajo a que centre la investigación de este tipo de contratación para ver los casos en lo que hay fraude.