CCOO y UGT en Castilla-La Mancha han anunciado concentraciones en las cinco capitales el próximo jueves 26 de septiembre ante las sedes de la patronal para pedir la jornada de 37,5 horas semanales, tal y como han anunciado hoy lunes en rueda de prensa en Toledo el secretario general regional de CCOO, Paco de la Rosa, y el miembro de la comisión gestora de UGT, Francisco Javier González.
Estas concentraciones se enmarcan en una campaña cuya primera fase será el reparto de octavillas informativas en zonas comerciales e industriales y con las mencionadas concentraciones.
«En dique seco»
González justificó la campaña porque la patronal ha dejado la negociación «en dique seco», lo cual requería «una respuesta contundente de los trabajadores».
Para el responsable de UGT, «sobran los motivos» para hacer la campaña. González recordó que «hace 40 años se propuso la reducción a las 40 horas y los empresarios hicieron lo mismo que ahora, con un bloque de la postura y alarmismo». A juicio de González, ya entonces los empresarios adujeron que la reducción de la jornada laboral habría provocado «una ruptura del sistema productivo, al igual que con la subida del salario mínimo».
Aseguró González que «el crecimiento justifica el reparto de riqueza como la reducción de la jornada es por justicia social». Y añadió: «Trabajar menos supone vivir mejor, los trabajadores se lo merecen, así como su derecho al empleo de calidad», espetó. Según los sindicatos mayoritarios, la reducción de la jornada a 37,5 horas semanales afectaría a 13 millones de trabajadores en España. «Y se ganará en calidad de vida», añadió.
«Medida por la igualdad»
Para UG, además, la reducción a 37,5 horas es una «medida por la igualdad», ya que incidiría en una «mejor conciliación corresponsable y en un efecto sobre el medio ambiente».
«Pedimos a los partidos a los empresarios que se pongan de parte de los trabajadores, que apoyen esta medida».
González recordó que «España es uno de los países con jornada más larga de la UE» y concluyó diciendo: «Las concentraciones será el primer paso. Lo defenderemos con uñas y dientes en la calle y con la razón de nuestra parte».
«Uno de los retos más importantes»
Por su pate, para Paco de la Rosa, la reducción de la jornada semanal a 37,5 horas «es uno de los retos más importantes del mercado de trabajo y la evolución del sistema productivo. Para de la Rosa, el actual sistema es «insalubre y contribuye a la baja productividad laboral». Aseguró que «a partir de la sexta hora, baja drásticamente la productividad laboral, por eso la medida es razonable, hace décadas que los países europeos lo comprobaron».
El secretario general de CCOO CLM aportó datos: «De las 503.000 horas semanales que se hacen en CLM, solo dos de cada tres son pagadas, con esas horas no pagadas se podrían crear 4.000 empleos semanales en la región. Hay un beneficio extra de los empresarios que no se paga. La sociedad empresarial está más cerca del siglo XIX que del XXI», afirmó.
El caso del País Vasco
De la Rosa puso el ejemplo del sistema productivo del País Vasco, una de las regiones más ricas de España, para demostrar las bondades de la reducción de jornada, comunidad autónoma donde la jornada semanal es inferior a las 37,5 horas, hasta llegar a las 1.679 horas anuales, mientras que la reducción que proponen UGT y CCOO colocaría la jornada en 1.687 horas.
El secretario general de CCOO CLM destacó: «La última reforma laboral ha multiplicado por 400 los empleos indefinidos, se ha pasado del 7% al 40% de contratación indefinida, y no se ha hundido la economía en Castilla-La Mancha.
Y añadió: «Subir el salario mínimo más del 50% en los últimos cinco años no ha sido un cataclismo en Castilla-La Mancha. Son mantras falsos. Hablamos de un beneficio económico a corto plazo, miope, por el que creen que así ganan más, y en vez de eso, cada ves somos menos competitivos y tenemos peor calidad de vida», espetó de la Rosa.
«Alta siniestralidad laboral»
También aludió a la alta siniestralidad laboral que según CCOO se da en Castilla-La Mancha: «A la cabeza del país, que tiene que ver con la presencialidad de muchas horas y peores condiciones; la calidad de vida se deteriora». Para el secretario general de CCOO CLM, es «curioso» que cuanta más tecnología, los empresarios consideren que «la presencialidad sea básica para dar más beneficios».
Por todo lo anterior: «Los sindicatos ponemos pie en pared porque el Gobierno no da el paso. Que la patronal deje de mentir y eche piedras contra su propio tejado. saldremos a la calle con contundencia. Es necesario que las personas tengan calidad suficiente de vida. El peso de los beneficios de capital es cada vez mayor que el de los salarios. La reducción de jornada es por salud física y mental».
De los 13 millones de trabajadores a los que en España beneficiaría la reducción, 560.000 están en Castilla-La Mancha.
La principal concentración, en Ciudad Real
La principal concentración será en Ciudad Real, adonde acudirán los líderes de los sindicatos.
Por último, Francisco Javier González, preguntado sobre a qué están dispuestos CCOO y UGT si se ignoran las concentraciones, habló de más protestas ante las sedes de las delegaciones de gobierno y «alguna medida de paro» aunque cuando se le preguntó por la huelga general, contestó: «No me atrevería a hablar de huelga general». González, la campaña de UGT y CCOO también incidirá en el control de la jornada laboral que, a a juicio de ellos, se incumple.
Así serán las concentraciones
- Ciudad Real: ante la sede de Fecir (11:30 horas).
- Albacete: ante la sede de FEDA (11:30 horas).
- Cuenca: ante la sede de CEOE Cepyme-Cuenca 11 horas).
- Guadalajara: ante la sede de CEOE-Cepyme Guadalajara (11:30 horas).
- Toledo: ante a sede de Fedeto (11:30 horas).