Con el lema ‘Proteger lo conquistado, ganar futuro’, Comisiones Obreras y UGT de Castilla-La Mancha hacen un llamamiento a las personas trabajadoras y toda la ciudadanía a participar de forma masiva en las manifestaciones convocadas el próximo 1 de mayo, con motivo del Día Internacional del Trabajo. Los líderes regionales Paco de la Rosa y Lola Alcónez participarán e intervendrán en la manifestación de Guadalajara capital.
Serán a las 11.00 horas en Toledo capital, desde la Plaza de Toros hasta Zocodover. En el resto de provincias todas serán a las 12.00 horas, en Albacete desde el Molino de la Feria a la Plaza Gabriel Lodares, en Alcázar de San Juan desde calle Cruz Verde hasta la Estación del Ferrocarril, en Cuenca desde la antigua Estación del Ferrocarril a la Plaza de España, en Guadalajara desde la Plaza de España (Palacio del Infantado) al templete de la Plaza de la Concordia.
En Puertollano desde la Glorieta Virgen de Gracia hasta la Concha de la Música, y en Talavera de la Reina desde el Paseo de los Arqueros a la Plaza del Pan. CCOO también ha convocado manifestaciones a la misma hora en Madrigueras (Albacete) y Villa de Don Fadrique (Toledo), han informado en nota de prensa.
Defienden los derechos sociales y laborales, en respaldo al proyecto europeo como pilar de democracia social, convivencia y progreso, y reivindicando reformas pendientes de calado al Gobierno.
«Este Primero de Mayo toca reivindicar alto y claro en las calles cuestiones como la reducción de la jornada laboral máxima legal a las 37,5 horas semanales, un compromiso ya pactado con el Gobierno, así como la modificación del régimen de despido, adecuándose a los estándares de la Carta Social Europea», señalan los sindicatos en nota de prensa.
UGT y CCOO también reclaman seguir impulsando el diálogo social para reforzar el empleo digno, que se mejoren los salarios a través de la negociación colectiva, que se garantice el derecho a la vivienda, avanzar en igualdad de género y en la lucha contra la lacra que supone la violencia machista.
Un Primero de Mayo que a su vez «es un día para poner en valor lo conseguido los últimos años, fruto del diálogo social y de la acción sindical, como la subida del Salario Mínimo Interprofesional o la mejora sustancial de la calidad del empleo gracias a la reforma laboral, que ha permitido que hoy Castilla-La Mancha tenga cifras de empleo indefinido del 42%, con una importante reducción de las tasas de temporalidad».
«Guerras y Trump»
El secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha llamado «a participar masivamente en las diferentes manifestaciones» y reclamar en las calles como clase trabajadora «ganar futuro», con un sentido recuerdo «a quienes son perseguidos, asesinados, a todos los que están siendo masacrados en esas guerras injustas donde el genocidio es protagonista».
El contexto de este año tiene que ver especialmente con las consecuencias de la guerra comercial: «Están intentando cargarse los derechos de las personas, la política arancelaria de Trump puede acarrear resultados muy negativos*para las personas trabajadoras, y nosotros queremos cerrar filas para proteger nuestros derechos».
La igualdad real, políticas justas de asilo y atención a los migrantes son también cuestiones presentes en la movilización, ha señalado el secretario general de CCOO CLM, que ha añadido también problemas sociales como el acceso a la vivienda.
«Vamos a luchar por que haya una ley que establezca de una vez por todas una política de viviendas y una política de alquiler asequible para jóvenes y personas que tengan rentas bajas. La vivienda, nada más lejos de ser un derecho, es un bien de consumo y, por supuesto, un bien de consumo absolutamente inaccesible para jóvenes y para miles y miles de familias en Castilla-La Mancha».
La lacra de los accidentes laborales será otro punto importante, según el secretario general de CCOO CLM, en una «comunidad autónoma que sigue siendo la tercera con mayor número de accidentes, y Guadalajara, la provincia con mayor número de accidentes de todo el país».
«Queremos que la ley cambie, queremos evolucionar,*adaptarnos a las nuevas realidades, y exigir a la patronal que cumpla con su responsabilidad y que, al final, los accidentes no sean sino un recuerdo del pasado».
«Clamor reivindicativo»
Por su parte, la secretaria general de UGT CLM, Lola Alcónez, ha defendido la oportunidad de las movilizaciones en un momento como éste. «Ahora más que nunca toca proteger lo conseguido, los derechos no se regalan, se conquistan, y debemos movilizarnos para ganar futuro. Por ello, este Primero de Mayo las calles de la región deben ser un clamor reivindicativo para seguir avanzando en la mejora de las condiciones laborales y de vida de las personas».
Para UGT son temas prioritarios la reducción de la jornada laboral a las 37,5 horas semanales y la reforma del despido improcedente, dos reivindicaciones que «serán muy escuchadas en este Primero de Mayo».
Asegura que el mercado laboral actual nada tiene que ver con el de hace 40 años; «es hora de ganar tiempo de vida». «En frente siempre tendremos a una patronal que, como hace 43 años, nos decía que iba suponer la destrucción de muchos empleos. Ni ocurrió entonces, ni ocurrirá ahora». Junto con la reducción de la jornada y el aumento del SMI hasta que éste llegue al 60% del salario medio, la secretaria general de UGT Castilla-La Mancha también ponía de manifiesto la necesidad de reformar la indemnización por despido improcedente ya que «en España es muy barato despedir.
Por otro lado, Lola Alcónez calificaba de «insoportable» la lacra de los accidentes laborales que sufre Castilla-La Mancha y España. «Lo son por la pérdida de vidas humanas, por las personas que quedan incapacitadas, porque es una ruina económica para el país y porque está generando muchos problemas mentales en sectores como la banca, donde el abuso al que se somete a los empleados es insoportable».
Pedía dar pasos firmes y eficaces: una nueva Ley de Prevención de Riesgos Laborales, la creación de la figura del delegado territorial de prevención, más recursos para la Inspección de Trabajo.