Los secretarios regionales de CCOO y UGT, José Luis Gil y Carlos Pedrosa, han agradecido al Gobierno regional que haya abierto el diálogo social, tras dos años en los que ha estado «mudo», pero le han pedido «agilizar» el proceso pues, a su juicio, va «muy lento».
Así lo han manifestado en una rueda de prensa conjunta ofrecida en Toledo por los responsables regionales de ambos sindicatos, que, en todo caso, han mostrado su disposición a aprovechar los espacios de diálogo social abiertos en Castilla-La Mancha para definir y consensuar con el Gobierno de Cospedal las prioridades de la región en el acceso a los fondos estructurales de la UE.
En este sentido Gil ha afirmado que «tenemos que ser capaces de alcanzar una posición compartida con el Gobierno y la patronal para plantear ante la UE la concesión de fondos que nos permitan dar salida a las necesidades más urgentes de Castilla-La Mancha».
Y ha recalcado que «sería un acuerdo muy importante» y que los sindicatos «tenemos una actitud constructiva y abierta a cualquier acuerdo que tenga en cuenta la sensibilidad y las prioridades de los sindicatos más representativos de Castilla-La Mancha».
PIDEN A COSPEDAL «MAYOR IMPLICACIÓN» PARA EVITAR EL CIERRE DE GAMESA
Los secretarios regionales de CCOO y UGT, José Luis Gil y Carlos Pedrosa, han reclamado al Gobierno regional «mayor implicación» para evitar el cierre de Gamesa, «una empresa que da beneficios» y cuya producción tiene una aplicación directa en Castilla-La Mancha, al ser los parques eólicos de esta comunidad consumidores de sus palas, han recalcado.
En este sentido han emplazado al Gobierno de Cospedal a abandonar «la resignación» y dar un paso adelante como ha hecho el Gobierno de Navarra, «que le ha dicho a Gamesa que si se van de allí, se olviden de fabricar más palas para los parques eólicos de esa comunidad», ha afirmado Pedrosa.
Y ha resaltado que esta actitud contrasta con la manifestada por el Gobierno de Cospedal que se ha limitado a decir que «Gamesa es una empresa privada que puede hacer lo que quiera».
En similares términos se ha expresado Gil, quien ha dicho que el Gobierno debe implicarse junto a los sindicatos en que Gamesa mantenga su producción en Albacete, «porque es una compañía que en el primer trimestre del año ha dado beneficios y porque Castilla-La Mancha tiene muchos parques eólicos que se abastecen de las palas que fabrica».
Por estas razones y porque están en peligro unos 500 puestos de trabajo directos e indirectos, Gil ha afirmado que el Gobierno tiene la «responsabilidad» de decirle a Gamesa que, si deslocalizan la producción, «jamás habrá un molino de viento que fabrique Gamesa que se instale en Castilla-La Mancha».
También han emplazado a la Junta a estar «muy pendiente» de la evolución de esta empresa, que tiene colgados en su web los planes industriales para 2013, 2014 y 2015, «donde viene a decir que cierra en Europa y España, porque puede tener más negocio en otros países de Sudamérica y África», ha criticado Pedrosa.
INSTAN A COSPEDAL Y A PAGE A QUE ABRAN LA NEGOCIACIÓN A LOS AGENTES SOCIALES
Por otro lado, los secretarios regionales de CCOO y UGT han «deseado» que las propuestas que salgan de la reunión que mantendrán María Dolores Cospedal y Emiliano García-Page sean después «negociadas» en una mesa con los agentes sociales y que, fruto de ello, se llegue a un acuerdo que tenga como prioridad la generación de empleo.
Así lo han manifestado los máximos dirigentes sindicales de CCOO y UGT en Castilla-La Mancha, al ser preguntados en una rueda de prensa en Toledo sobre el diálogo social, por el encuentro que celebrarán el próximo lunes la jefa del Ejecutivo autonómico y el líder regional del PSOE.
Aunque ambos sindicalistas han manifestado desconocer las propuestas que Cospedal y García-Page llevarán a esa reunión, Pedrosa ha afirmado que «nos gustaría» que «todas ellas fueran trasladadas para ser negociadas en una mesa», en la que estuvieran representados el Gobierno, los partidos políticos, los empresarios y los agentes sociales.
Y que, fruto de ello, se llegue a un acuerdo «que tenga como prioridad la creación de empleo» y que hable también de salud laboral, formación y de política industrial y «de cómo paliar la crisis variando las políticas erróneas que se están acometiendo en Castilla-La Mancha y España».
Por su parte, Gil se ha preguntado si esta reunión «no llega tarde» y ha agregado que, «en momentos de dificultad y de una situación de emergencia nacional como la actual, es básico que los partidos aparten la calculadora electoral y miren por los intereses de la región».
En este punto ha indicado que «sería deseable» que la actitud de Cospedal y de García-Page «fuera una actitud constructiva» y que abra el espacio de la negociación a la participación de los agentes sociales «en pro de un acuerdo por y para Castilla-La Mancha», ha sentenciado el dirigente regional de CCOO.