domingo, 22 de septiembre de 2024
laboral 18/03/2014junio 9th, 2017

CCOO ha interpretado que el comunicado del Tribunal Supremo que avala el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Geacam les viene a dar la razón «en el fondo» respecto a que lo que hizo la empresa pública no fueron despidos sino «un efecto análogo a las suspensiones temporales de contratos».

El secretario general de la Federación Agroalimentaria de Comisiones Obreras en Castilla-La Mancha, José Sánchez de los Silos, ha reaccionado de esta forma al comunicado del Tribunal Supremo que avala el ERE aplicado en la empresa pública para cerca de 2.000 trabajadores, en contra de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM).


El ERE, firmado por la dirección de la empresa con los sindicatos UGT, SATIF y SIBF el pasado 31 de octubre de 2012, fue recurrido por el sindicato CCOO.

El acuerdo pasaba por que los 1.789 trabajadores dedicados a prevención y extinción de incendios forestales pasasen de trabajar doce meses al año a ser contratados como fijos-discontinuos durante ocho de cada doce meses.

De los Silos ha dicho a Efe que «no es habitual» que el Tribunal Supremo lance un comunicado de la Sala previo a la sentencia y ha señalado que analizarán la decisión del Alto Tribunal una vez que se conozca ésta.

No obstante, ha apuntado que el comunicado recoge que hay voto particular de varios de los magistrados y ha destacado que, aunque señala que no hubo fraude de ley en la negociación, «dice una cosa muy importante» que, a su juicio, da la razón a CCOO.

En concreto, ha continuado, habla de «efectos análogos a una suspensión temporal de contratos», de que «se produce el efecto de suspensión», lo que ellos han «defendido desde el inicio, que hay que ir a medidas temporales, que es lo que la Junta no ha querido».

«Lo interpretamos así, más allá de la valoración final porque esto es simplemente un comunicado», ha insistido el representante de CCOO, quien ha añadido que «hasta que no hay sentencia, no hay efecto procesal».

UGT VE UNA BUENA NOTICIA EL AVAL DEL SUPREMO AL ERE DE GEACAM

UGT ha considerado que el comunicado del Tribunal Supremo que avala el Expediente de Regulación (ERE) aplicado en la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) para cerca de 2.000 trabajadores es «una buena noticia» porque permite volver al acuerdo de octubre de 2012.

El secretario de Organización de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (FITAG) de UGT de Castilla-La Mancha, Jesús Laín, ha afirmado, en declaraciones a Efe, que mira «con prudencia» el pronunciamiento del Tribunal Surpemo porque «sólo es un anuncio».

No obstante, ha valorado el comunicado y ha opinado que «lo que toca ahora» es pedir a la empresa pública y al Gobierno regional que retiren el ERE actual y se vuelva al acuerdo inicial.

El acuerdo fue firmado por la dirección de la empresa con los sindicatos UGT, SATIF y SIBF y motivó que los empleados no trabajasen los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero de 2013.

Laín ha recordado que su sindicato recalcó en aquel momento que no existía fraude de ley en la negociación, que «no iba en contra del ordenamiento jurídico».

Ha recordado que el acuerdo fue refrendado por la inmensa mayoría de la plantilla y era «mucho mejor» que las condiciones que hoy tienen muchos de los trabajadores.

A juicio de UGT, «ahora lo que toca es apechugar y aplicar lo que en su día se negoció, acordó y firmó entre la empresa y la mayoría de la representación de los trabajadores y trabajadoras de Geacam».

Laín ha dicho que con la estimación del recurso se ahorrarán unos 14 millones de euros para las arcas de la empresa pública y ha pedido que vayan destinados a dotar de más recursos al operativo y a la contratación del personal interino para «volver a tener aquel dispositivo modelo» con el que se contaba «antes de los recortes».

(Visited 28 times, 1 visits today)