El presidente de la Federación Intersectorial de Autónomos de Castilla-La Mancha (CEAT), Ángel López, ha celebrado el aumento de autónomos en todas las provincias de la región, pero ha pedido ser prudentes y ha rechazado, entre otras, la subida en impuestos y cotizaciones.
López ha hecho balance en rueda de prensa del sector de los autónomos en 2013, un año en el que Castilla-La Mancha ha ganado 1.840 profesionales por cuenta propia, hasta alcanzar en diciembre más de 144.600 autónomos.
«En 2013, los autónomos han alcanzado un alto grado de protagonismo y, a pesar de ser el colectivo más afectado por la actual coyuntura económica, hemos sabido reponernos como la mayor fuerza económica de la comunidad autónoma y del país», ha resaltado López.
Entre otros datos, ha destacado que el pasado año se produjo un incremento del 77 por ciento de mujeres autónomas, en concreto 1.424, si bien siguen siendo minoritarias en el colectivo.
Del mismo modo, ha recalcado la subida generalizada del número de trabajadores por cuenta propia en todas las provincias de la región, incremento que encabezan Albacete, con 821 autónomos más, y Ciudad Real, con 533.
A estas les siguen Toledo, que cuenta con 198 profesionales por cuenta propia más; Cuenca, que ha visto incrementado el número de autónomos en 147; y Guadalajara, que ha ganado 141 autónomos en 2013.
Con estos datos, el presidente regional de Ceat ha celebrado el incremento de cinco autónomos al día durante 2013, lo que supone «un soplo de aire fresco», si bien ha advertido de «la prudencia con la que deben tratarse».
«Es de celebrar este repunte, pero toca que esta tendencia se refleje en la economía real que vivimos, que no es otra que mantener nuestros negocios vivos mes tras mes», ha avisado.
Por ello, López ha criticado las medidas aprobadas por el Gobierno central en los últimos días, entre otras, la subida de las cotizaciones a los autónomos, que «perjudicará gravemente su recuperación».
El Ejecutivo ha incluido un aumento del 5% en las bases máximas de cotización y de un 2% de las bases mínimas de cotización de los autónomos, desde 858,6 a 875,7 euros mensuales, por lo que la cuota mínima de los autónomos pasa de 256,72 euros a 261,83.
Frente a esta medida, López ha propuesto «adaptar las cotizaciones al nivel de ingresos» de cada autónomo.
LOS CHEQUES DE COMIDA, PLUSES DE TRANSPORTE…
Además, ha denunciado que a partir de este mes se «deba cotizar por los cheques de comida o los pluses de transporte» así como la supresión de la cobertura del Fogasa en caso de extinción de contratos por causas objetivas.
«Entendemos que estas medidas deben ser reconsideradas y debemos replantearnos los efectos perjudiciales para nuestra economía», ha pedido.
Por otra parte, el presidente regional de Ceat ha valorado el plan de pago a proveedores puesto en marcha por el Gobierno central y materializado por el Ejecutivo castellanomanchego en 2013, que ha permitido pagar 4.000 millones de euros de facturas atrasadas.
Respecto a 2014, López ha dicho que no ve evidente la recuperación y ha instado a las administraciones a «no bajar la guardia» y a «apostar por los autónomos» con «hechos y medidas concretas».
A preguntas de los periodistas sobre los «autónomos ficticios», aquellos que se dan de alta porque se lo pide la empresa en la que van a trabajar, López ha dicho que la Federación lo detecta y ha opinado: «Yo, sinceramente, no lo veo muy mal».
«Si continúa siendo una salida y se generan nuevos puestos de trabajo, adelante, aquí no hay que hablar de macroeconomías, lo que me importa es que en mi casa se come y tengo que llevar dinero», ha afirmado el representante de los autónomos, quien, por otra parte, ha lamentado la falta de apoyo de los bancos a la hora de concederles crédito.