El presidente de CEAT Castilla-La Mancha, Ángel López, ha pedido una rebaja en la cuota que pagan los trabajadores autónomos y una mayor flexibilidad a la hora de abordar las contrataciones.
En declaraciones a los medios antes de una jornada sobre la situación de los autónomos en Cuenca, López ha manifestado que la cuota que pagan los trabajadores por cuenta propia ha subido de 256 a 261 euros, «y a 331 si eres societario, cada vez nos lo suben más y una buena medida sería bajarlo».
Del mismo modo, López ha demandado una mayor flexibilidad porque «si yo tengo una pequeña empresa, un restaurante, que necesito que vaya mi mujer o un hijo mío a ayudarme durante dos horas, que pague la parte proporcional a esas dos horas».
De esta forma, ha dicho el presidente de CEAT CLM, «quitaríamos economía sumergida, quitaríamos un montón de cosas, y a mí me podría venir muy bien esa ayuda y estaría todo legalizado».
López ha indicado que este colectivo necesita rebajas fiscales, especialmente en el IVA, porque ha subrayado que en muchos casos los propios autónomos «están sufragando el 21 por 100 para no tener que subir precios y poder mantener las ventas».
Ha reconocido también que es pronto para evaluar algunas medidas que ha puesto en marcha el Gobierno, como la tarifa plana de 100 euros por nuevas contrataciones, que considera «buena para crear empleo aunque se puede modificar y arreglar».
López ha recordado que en Castilla-La Mancha hay 144.000 autónomos, y que su número creció en 2.500 desde el año pasado, aunque en febrero se registrara una caída.
Este incremento interanual «entra dentro de los normal», ha dicho el presidente de CEAT porque «ahora mismo el autoempleo es una de las mejores salidas al mercado laboral.