Los responsables de la patronal y de los sindicatos mayoritarios de la región han confiado hoy en que los partidos de las Cortes de Castilla-La Mancha reproduzcan su capacidad para el diálogo y el acuerdo, y aprueben el presupuesto para 2017, que es muy necesario para la comunidad autónoma.
A preguntas de los periodistas, el presidente de la Confederación Empresarios (Cecam), Ángel Nicolás, y los secretarios regionales de UGT y CCOO, Carlos Pedrosa y Paco de la Rosa, respectivamente, han coincidido en desear que el acuerdo de diálogo social que han suscrito hoy sirva de ejemplo a los políticos, para que Castilla-La Mancha pueda tener un presupuesto en 2017.
[ze_summary text=»Nicolás: Ojalá tomen nota»]Nicolás: Ojalá tomen nota[/ze_summary]
«Ojalá tomaran nota, creo que deberían tomarla», ha manifestado Nicolás, que ha señalado que hoy se demuestra «que es posible el acuerdo y que lo mejor que podemos hacer es dialogar, sabiendo que cada uno tiene que dejar sus pelos en la gatera, si queremos llegar a un acuerdo, porque al final el conjunto del acuerdo es beneficioso para todos».
«Nos obligamos a nosotros mismos»
Nicolás ha añadido, «es un es un ejercicio de responsabilidad, nadie nos obliga a entendernos, nos obligamos a nosotros mismos» y ha apuntado «en este caso no hay medallas, nosotros estamos buscando un acuerdo que es bueno para la región en su conjunto».
De la Rosa: «No pretendemos dar lecciones a nadie»
En similares términos se ha pronunciado De la Rosa, que ha dicho: «No pretendemos dar lecciones nadie, nada más lejos de nuestra intención, pero ojalá sirva de ejemplo, nos encantaría que existiera entendimiento y acuerdo».
De la Rosa ha destacado que sindicatos y patronal están acostumbrados a la negociación, a veces complicada, «pero por encima de todo siempre ha estado el diálogo».
Ha admitido que quizás en la órbita de la política sea más complicado, porque hasta ahora no han estado acostumbrados a esa dinámica, pero ha opinado: «Ahora estamos encaminados en el ámbito nacional y autonómico a que haya ese tipo de consensos y de acuerdos, porque si no avanzar será imposible».
«Hay que hacer un esfuerzo»
En este sentido, ha señalado que los presupuestos tendrán que aprobarse con la participación de alguno de los grupos políticos que no están en el Gobierno, «si no, será absolutamente imposible que suceda, de eso tendrán que ser conscientes todos para intentar hacer un esfuerzo y llegar a un acuerdo».
Es consciente de que hay una «situación delicada», pero ha abogado porque todos hagan un esfuerzo «para que haya unos presupuestos generosos» para ayudar a las personas más necesitadas, porque «hay mucha gente que se ha quedado en el camino, pequeños empresarios y trabajadores».
[ze_summary text=»Carlos Pedrosa no lo puede entender»]Carlos Pedrosa no lo puede entender[/ze_summary]Por su parte, Pedrosa ha comentado que no puede entender bajo el prisma de la responsabilidad «que no se tome en consideración la realidad de la comunidad autónoma, de las empresas, de los trabajadores y de sus familias, del estado al que nos someten los tras partidos políticos con representación en las Cortes».
«Cualquier escenario es mejor que el actual»
Pedrosa ha recordado que UGT estaba muy lejana al proyecto de presupuestos que presentó el Gobierno regional y de las enmiendas de PP y Podemos, pero ha advertido que «cualquier escenario es mejor que no tener presupuestos para este año 2017».
El líder de UGT ha agregado que solo puede encontrar una explicación a la postura de los tres grupos políticos «lejanía de la realidad», lo que «es preocupante».
«Las formas deben quedar en segundo plano»
Asimismo, ha criticado que el líder de Podemos, José García Molina, ha puesto como un elemento decisivo que el nuevo proyecto de presupuestos no se negocie antes de entrar en las Cortes y le ha recomendado: «Las formas frente al drama de empresas y familias en Castilla-la mancha deben pasar a un segundo plano».
También ha cuestionado que García Molina haya hablado de las relaciones de PSOE y Podemos en el ámbito estatal y las haya contrapuesto con las que mantienen en Castilla-La Mancha.
[ze_summary text=»Pedro y Pablo lo único que han parido es un Rajoy, no otra cosa»]Pedro y Pablo lo único que han parido es un Rajoy, no otra cosa[/ze_summary]«Pedro y Pablo lo único que han parido en este país es un Rajoy, no han parido otra cosa, y en la segunda época un desacuerdo respecto al CETA» ha considerado Pedrosa en relación a los secretarios generales de PSOE y Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias y al Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Canadá.
«Tampoco me sirve ese argumento, en Castilla-La Mancha hacen falta presupuestos con urgencia, a mí no me puede venir a decir que quiere rescatar a las personas y no hacer todo lo posible para que haya presupuestos para este año 2017», ha aseverado.