El secretario general de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Félix Peinado, ha calificado de positivos los datos del desempleo en la región en el mes de marzo, aunque ha matizado que hay un componente muy coyuntural y ha confiado en que en los próximos meses mejoren.
Peinado ha dicho que la bajada la bajada desempleo en 478 personas en la región durante el mes de marzo son unos datos positivos, pero ha advertido: «hay que analizarlos con la prudencia de que tienen una componente muy coyuntural».
Lo que se ha producido es una bajada del número de desempleados, sobre todo en sector servicios, que tiene que ver con el hecho de que haya coincidido con la Semana Santa y eso ha supuesto un aumento de la contratación en este sector «y en esa visión hay que analizarlo», ha precisado.
Ha añadido: «nosotros esperamos que en los próximos meses sean unos datos relativamente positivos en el análisis del desempleo, dentro de lo que es el análisis económico de todo el año».
En este sentido, el secretario general de Cecam ha apuntado que en el ámbito interanual los datos «siguen siendo todavía muy negativos» y que en términos absolutos pues también lo están siendo.
«NOS VA A COSTAR BASTANTE TIEMPO QUE LOS PODAMOS RECUPERAR»
«Tenemos 275.000 desempleados en Castilla-La Mancha, son unos datos muy malos y nos va a costar bastante tiempo que los podamos recuperar», ha señalado el secretario general de Cecam.
Peinado ha recordado que las expectativas económicas apuntan que para finales de año o principios del año que viene «ya podríamos estar en recuperación del número de desempleados».
«Nosotros insistimos en la receta que venimos pidiendo desde que empezó la crisis en 2008, que es la necesidad de financiación para el sector privado, que el sector público deje de endeudarse y que el sector financiero arregle sus problemas para que la financiación llegue al sector privado, que es el que puede crear empleo», ha explicado el secretario general de Cecam.
Cuando estas circunstancias se produzcan la situación económica mejorará y la financiación de las empresas mejorará y volverán a crear empleo, ha indicado Peinado, quien ha asegurado que en este momento «la única salida que tienen las empresas es la exportación y las que se lo pueden permitir así lo están haciendo».