La patronal de Castilla-La Mancha Cecam ha realizado un balance negativo de 2012, un año «muy complicado», marcado por la destrucción de empresas y de empleo y sin acceso al crédito, pero espera que en 2013 las medidas de carácter estructural que se han iniciado en la región y en el país tengan efecto.
La Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha subraya, en un comunicado de prensa, que 2012 es el quinto año desde que comenzó la crisis económica y recalca que la situación en este ejercicio ha ido empeorando según avanzaban los meses.
Según la Cecam, concluye un año «muy complicado» en lo económico, en el que ha continuado la destrucción de empresas y empleo y en el que la financiación también ha caído, hasta llegar a una situación «insostenible» para las pymes y autónomos.
En estos cinco años de crisis, Castilla-La Mancha ha perdido más de 13.000 empresas inscritas en la Seguridad Social y más de 20.000 autónomos han cesado su negocio.
La Cecam considera que el cierre del acceso al crédito sigue siendo el principal problema de pymes y autónomos en Castilla-La Mancha ya que desde 2008 se acumula una caída de la financiación superior al 18 por ciento y solamente en 2012 la reducción ha sido del 5 por ciento.
Además, los incrementos tributarios -como el IVA- han perjudicado la actividad empresarial y han restado competitividad, y el coste de la energía ha sido un elemento añadido que ha frenado el desarrollo empresarial.
Por otra parte, la Cecam reconoce el «importante» reto acometido en 2012 para reestructurar el sector público, afirma que las medidas de control del déficit público «están logrando su objetivo» y analiza que aunque son iniciativas «complicadas desde el punto de vista económico y político» permitirán ganar credibilidad en los mercados financieros internacionales.
La patronal sostiene que la reforma laboral aprobada en febrero fue necesaria para mejorar la flexibilidad del mercado laboral y la competitividad de las empresas, y deja claro que aunque los efectos de esta reforma no serán inmediatos, sí sienta las bases para crear empleo.
La Cecam asegura que la reforma laboral ha permitido a las empresas «paliar la rigidez existente en el mercado laboral» y evitar, en muchos casos, el cierre de empresas y una mayor destrucción de empleo.
La patronal castellanomanchega valora de forma positiva la adhesión del Gobierno regional al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) de 2012 y la petición de adhesión al FLA de 2013, porque facilitará que se mantengan periodos de pago más cortos a los proveedores de las Administraciones.
En el mismo sentido positivo valora el mecanismo de pago a proveedores, que inyectó liquidez al tejido empresarial.
También ha sido positivo el rumbo de internacionalización de las empresas teniendo en cuenta que entre enero y octubre de 2012 las exportaciones han crecido un 3,7 por ciento respecto al mismo periodo de 2011, hasta los 3.521 millones de euros, y que las importaciones han caído un 5,3 por ciento.
La previsión es que a final de año Castilla-La Mancha haya exportado por encima de los 4.000 millones de euros y que sean 3.665 las empresas de la región que exportan, un 15,4 por ciento más que en 2011, y un 29,45 por ciento más que en 2007.
Con todo ello, la patronal Cecam augura que las perspectivas económicas para 2013 serán parecidas a las de este año, pero también indica que espera que las medidas de carácter estructural que se han empezado a acometer en la región y en todo el país tengan efecto a partir del segundo semestre.