Cecam ha informado que “dentro de su compromiso con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de la región, ha puesto en marcha una campaña de sensibilización y concienciación bajo el lema Únete: Las profesiones no tienen género”. Esta campaña para promover la igualdad en las empresas tiene el doble objetivo de “sensibilizar acerca de la incorporación del talento de las mujeres en sectores y actividades culturalmente masculinizadas y visibilizar y concienciar sobre los estereotipos de género perpetuados en el sistema de educación y aprendizaje que limitan posibles oportunidades laborales, ayudando así a la igualdad efectiva”, explica la patronal castellanomanchega.
“Las profesiones no tienen género”
Los objetivos se desarrollarán a través de diversas acciones, como la creación de un espacio web específico, https://cecam.es/unete-las-profesiones-no-tienen-genero/ , “que recogerá información relevante para la promoción de la igualdad y canalizará las distintas actividades que se lleven a cabo en el marco de la campaña”.
También se difundirá un video promocional de sensibilización dirigido al tejido empresarial y a la sociedad en su conjunto, “con el que se busca motivar a otras mujeres y niñas en sus trayectorias laborales y/o formativas futuras. Promoviendo la retención e incorporación del talento, independientemente del sexo, incentivando la gestión de la igualdad en las políticas de las empresas como herramienta de competitividad”, afirma Cecam.
Diagnóstico de la realidad laboral de la igualdad en las empresas
Por último, se está trabajando en la elaboración de un informe de diagnóstico que enmarque la realidad educativa y laboral de la mujer en Castilla-La Mancha, cuyas conclusiones servirán para avanzar en materia de igualdad entre las empresas de la región.
Toda la campaña se lleva a cabo en colaboración con las patronales FEDA, Fecir, Ceoe-Cepyme Cuenca, Ceoe-Cepyme Guadalajara y Fedeto, y con el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.