domingo, 24 de noviembre de 2024
"la microeconomía no ha empezado a notar la recuperación" 30/01/2014junio 9th, 2017

El presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás, destaca 2013 como un ejercicio muy negativo para empresas, autónomos y pymes. Nicolás señalaba algunos signos positivos en el último trimestre del año que hacen pensar que «estamos más cerca de esa recuperación».

Nicolás explicaba algunos datos macroeconómicos que hacen pensar en dicha recuperación. «Las previsiones oficiales apuntan que el PIB regional crecerá en un 0,4 por 100»; además destacaba que, pese que a nivel nacional hay 13.500 empresas menos, en Castilla-La Mancha hay 75 empresas más que en 2012.


El dato más positivo es el de crecimiento de autónomos, al darse de alta 1.840 autónomos más en la región. En este punto, Nicolás ponía en valor la reforma laboral, que sin ella «muchas empresas habrían desaparecido».

El gran problema de las empresas sigue siendo el de la financiación, que cae en un 5,1 por 100 en el mes de noviembre según el Banco de España, una disminución que desde el inicio de la crisis supone el 30 por 100 del PIB nacional, mientras que la concesión a las administraciones ha crecido un 14 por 100. «No podemos estar de acuerdo con esto. La Administración no puede acaparar los recursos que se tienen que derivar al sector privado, que es quien tiene que crear empleo».

En cuanto a las entidades financieras, Nicolás consideraba que si se analizasen los proyectos en lugar de los balances, «darían más financiación».

MODERACIÓN SALARIAL

Pese a los datos en positivo que se esperan para 2014, desde la patronal castellanomanchega consideran que «cualquier incremento salarial supondría un deterioro de la actividad empresarial» e insistía en que «las empresas están al límite».

Nicolás destacaba que «el comportamiento más positivo viene una vez más de la actividad exterior de las empresas», al registrarse un 18 por 100 más que en 2012 y se espera que se supere los 5.000 millones de euros exportados a final de este año.

Al mismo tiempo, señalaba que «la microeconomía no ha empezado a notar la recuperación que vislumbra la macroeconomía, por lo que no podemos adentrarnos con incrementos salariales» y debe continuar «la senda de la moderación salarial».

Precisamente ésta, la moderación salarial, será la única limitación que lleve la patronal a la hora de negociar las convenios colectivos.

PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2014

Todo parece apuntar que va a mejorar 2014 tras un ejercicio que ha sido «muy negativo» en el que se ha dado por finalizada la recesión. De hecho, se estima que este año se registre un buen comportamiento del mercado exterior que se complementará con una mejora de la demanda interior, lo que permitirá hablar, según Cecam, de una consolidación de la recuperación económica.

En cuanto a la recuperación del mercado laboral estiman que ésta se produzca en el segundo semestre de este año y se consolidaría, según apuntan los indicadores económicos, en 2015.

MEDIDAS PARA DINAMIZAR LA ECONOMÍA

Nicolás ha recordado la demanda de la patronal de aplicar medidas urgentes para poner soluciones y dinamizar la economía. Al mismo tiempo que se reclamó que se hicieran efectivos los pagos pendientes a las empresas, que finalmente se atendieron con el pago a proveedores.

En contra, el representante de los empresarios ha criticado las medidas tomadas que son muy perjudiciales, como las nuevas cotizaciones a la Seguridad Social por parte de los empresarios, y ha pedido que se retiren porque «minan la competitividad de las empresas y perjudican la creación de empleo». En su opinión, es «un sinsentido que se pongan ahora más trabas a las empresas» cuando se vislumbra la recuperación económica.

«NO PUEDE SEGUIR LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA VIVIENDO COMO SI NO PASARA NADA»

Un tirón de orejas también para las administraciones, que «no pueden seguir viviendo como si no pasara nada. No podemos seguir permitiendo un Estado que consume lo que consume y además es ineficiente». Además, «la situación económica no da para más».

ECONOMÍA SUMERGIDA

Nicolás también se ha preguntado por método con el que se ha calculado el informe de la economía sumergida y ha asegurado que «no somos un país de pillos, aunque los haya, pero no es la norma general».

Además, el presidente puntualizaba que hay que diferenciar entre el valor catastral y el de la escritura. De hecho, Cecam considera que si este punto se tuviese en cuenta se reduciría un 18 por 100 la economía sumergida.

El presidente de los empresarios ha reclamado una bajada de la presión fiscal y ha tachado de error no bajar los impuestos hasta 2015, porque si se bajasen mejoraría la recuperación económica.

(Visited 20 times, 1 visits today)