El presidente de la patronal Cecam, Ángel Nicolás, ha valorado hoy que el proyecto de Presupuestos autonómicos de 2018 «aprovecha» el crecimiento económico y no incrementa la presión fiscal, que era el compromiso del presidente regional, Emiliano García-Page
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha informado al presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha y al equipo de la Cecam sobre el proyecto de Ley de Presupuestos.
En declaraciones a los periodistas, Nicolás ha señalado que el presupuesto que han conocido, y que va a estudiar el equipo de la Cecam con detenimiento, está «aprovechando» el crecimiento económico, algo que desde una perspectiva empresarial «nos parece siempre positivo».
Ha destacado, en concreto, que no aumenta la presión fiscal, que era un compromiso del propio consejero y de García-Page, ha dicho Nicolás, que también ha valorado de forma positiva la evolución del déficit de la comunidad autónoma.
«Lleva una evolución favorable, y eso es bueno para todos», ha señalado Nicolás quien ha recalcado el aumento del ahorro neto y que las previsiones de crecimiento que hay «son reales» y las indicadas por las agencias nacionales.
En este sentido, ha subrayado que el Producto Interior Bruto (PIB) tenía previsto crecer un 3 por ciento en 2017, un 2,6 % en 2018, un 2,5 % en 2019 y un 2,4 % en 2020, lo que supone tasas de crecimiento «favorables» a la economía regional.
Por su parte, el consejero ha enfatizado la situación económica «positiva» de la comunidad según todos los indicadores, y ha explicado que el Ejecutivo regional hizo unas previsiones de crecimiento para 2017 y 2018 «que son, incluso, mucho más conservadoras» de las de los servicios de estudios económicos, que coinciden en que en estos dos ejercicios la economía regional crecerá por encima de la nacional.
Otros datos que, según Ruiz Molina, ponen de manifiesto la buena marcha de la economía regional son las más de 6.000 empresas creadas esta legislatura, el alto índice de confianza empresarial y la bajada de la tasa de desempleo ocho puntos.
El consejero ha recalcado que además de la inversión en gasto social una «prioridad» del Ejecutivo autonómico es un paquete de recursos dirigidos a la inversión empresarial, desarrollo rural y nuevos planes de empleo.
En particular, ha incidido en el «importante impulso» que el proyecto de presupuesto dará a las infraestructuras, que crecen el 12,2 % respecto al anterior ejercicio.
Ruiz Molina ha señalado, asimismo, que el Gobierno regional tiene como objetivo tener saneadas las fianzas públicas sin incrementar la presión fiscal, y ha agregado el «rigor» que se sigue en las finanzas públicas con un incremento del 50 % en el ahorro neto respecto al presupuesto de 2017.
Además, ha indicado que el proyecto de presupuesto está diseñado para cumplir el objetivo de déficit -que pasa del 0,6 al 0,4 %- y ha constatado que uno de los índices que avala que la hacienda pública está saneada es la media de pago a proveedores: seis días en septiembre.