El presidente de la Confederación Empresarial de Castilla-La Mancha, Ángel Nicolás, ha defendido que los sistemas de negociación colectiva entre patronal y sindicatos siguen funcionando pese al nivel de conflicto que a nivel nacional abanderan las formaciones sindicales, asegurando que los convenios sectoriales van saliendo adelante en las discusiones particulares.
Durante la gala de premios que su organización ha entregado este año en un acto organizado en el toledano Teatro de Rojas, Nicolás ha apuntado que desde las organizaciones empresariales «no se ha dejado ni un minuto de negociar«, y desde «el respeto a todas las partes», a pesar de «algunos mensajes que se lanzan en los medios y de la dificultad de negociar en circunstancias adversas, se sigue trabajando con empeño y buen hacer para firmar los convenios colectivos».
«Todo nuestro respeto a las mesas de negociación. Estoy seguro de que podremos alcanzar más acuerdos de futuro y antepondremos la negociación al conflicto», ha señalado Nicolás.
Inflación, crisis energética y falta de suministros
La tensión inflacionista, la falta de suministros o la crisis de energía «afecta de manera negativa a la evolución de la economía española y castellanomanchega», escenario al que ha sumado las decisiones «unilaterales» del Gobierno nacional, que han hecho que España «no recupere niveles de PIB prepandemia» y que un tercio de las empresas entraran en pérdidas en 2021.
Además, ha señalado las «dificultades a las que los empresarios se enfrentan cada día«, un sector que será quien «asuma riesgos, concentre recursos y genere riqueza».
Para ser empresario «es necesario tener un entorno» amable y que propicie la actividad y el desarrollo empresarial, eliminando barreras, y siempre «de la mano de la concertación y el diálogo social».
Nicolás diferencia el «clima» nacional del regional
Estas medidas requieren además «trabajar conjuntamente», algo que es posible desde el «fortalecimiento del diálogo social», un diálogo que ya ha traído avances en el caso de Castilla-La Mancha. De este modo, a nivel autonómico, se han alcanzado «planes, ayudas, mejoras en financiación o avances en formación» con resultados positivos para las empresas.
Ayudas Covid o la línea de ayudas a la inversión anunciadas por el Gobierno regional por 40 millones de euros dentro del Plan Adelante y el Pacto por la Reactivación Económica son algunas de las medidas que Nicolás ha puesto sobre la mesa para diferenciar lo que hace el Gobierno autonómico y lo que hace el nacional.
Ahora, las empresas se enfrentan «a una situación incierta» por las incertidumbres del panorama económico mundial. Las pequeñas y medianas empresas y los autónomos «se ven obligados a hacer un gran esfuerzo para no trasladar el aumento de costes al producto final», ha opinado.
Según ha dicho, los costes totales de las empresas se han disparado un 24,4% interanual, con un IPC que está creciendo un 9%. A esto suma los costes laborales o la subida del salario mínimo interprofesional, que el Gobierno «se empeña» en seguir subiendo sin ser «el mejor momento», son aspectos que, junto al aumento de la deuda pública, preocupan al sector empresarial, según Nicolás.
A lo largo de cuatro décadas, Cecam «ha sido compañera y altavoz» de sus asociados, según ha dicho Nicolás, quien ha dicho que nunca se ha descansado a la hora de «tomar medidas».
«Personas comprometidas por construir una CLM mejor»
Sobre los premiados, les ha dedicado una felicitación «de corazón y de reconocimiento» por su labor empresarial, asegurando que el sector necesita «personas luchadoras y comprometidas para construir una Castilla-La Mancha mejor».
Ha alabado ese «impulso por hacer bien las cosas» pese a venir de las «adversidades de la pandemia» y demostrando «un coraje que fue ejemplo de superación» para lograr sobreponerse «a muchas dificultades».
Los empresarios premiados
Carlos Ayuso, consejero delegado de Bodegas Ayuso, representa a una empresa fundada en 1947. Bajo su dirección, esta empresa albaceteña se lanzó al mercado internacional en los años 80, haciendo de Estola el primer vino reserva de la región y el más premiado con más de 50 medallas de oro en concursos nacionales e internacionales.
De su lado, Antonio Atienza es licenciado en Dirección y Gestión de Empresas Agrarias, y ha desarrollado toda su trayectoria profesional en empresas agroalimentarias. Hoy en día, Mercomancha es con su dirección una empresa líder en su sector, dedicada a la comercialización de productos agrarios y alimentarios, con una superficie construida de más de 20.000 metros cuadrados y una facturación anual superior a 24 millones de euros.
El conquense Rubén Martínez, de su parte, cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector agroalimentario y desde su incorporación a la dirección de Rujamar, esta ha experimentado una mejora y desarrollo continuo en la digitalización de procesos, el desarrollo de una infraestructura tecnológica que apuesta por iniciativas para un mayor avance en materia de bienestar animal y sostenibilidad, destacando su apuesta por la reducción de la huella de carbono.
La trayectoria empresarial de Santiago De Vicente ha estado ligada siempre a la logística, ocupando diferentes puestos de directivo en empresas del sector logístico. Factor Cinco nació con el propósito de hacerse un hueco en el panorama logístico español y ser una alternativa seria a las multinacionales que lideraban el mercado. Actualmente, son el único operador logístico español que gestiona plataformas de los grandes ‘retailers’ como Carrefour o Alcampo, acompañándolos como clientes de grandes marcas nacionales e internacionales.
Por último, Aceites García de la Cruz, de la mano de Francisco García de la Cruz, suma más de 145 años de experiencia en el sector. Cuenta además con una amplia gama de envases que puede considerarse una de las más completas del mercado, habiendo conseguido las más importantes certificaciones a nivel internacional, que garantizan la calidad de su aceite en el mundo de la alimentación.