miércoles, 23 de octubre de 2024
"La recuperación empezó en 2015" 30/12/2015junio 7th, 2017

La Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) ha propuesto que en 2016 se profundice en las reformas estructurales iniciadas, con el objetivo de consolidar la recuperación económica, que a su juicio ha comenzado en 2015.
En un comunicado, la patronal castellanomanchega ha resaltado que los principales indicadores señalan que la economía española ha registrado un crecimiento a lo largo de este año, lo que ha tenido su incidencia tanto en el ámbito económico como en del empleo, si bien ha alertado de que las expectativas de crecimiento para el próximo año son menores pueden «moderarse levemente».

Según su análisis, esto debido a las perspectivas de menor dinamismo de la economía mundial y al deterioro de la confianza que genera la falta de estabilidad institucional.


Por ello, Cecam ha apostado por la necesidad de seguir en la línea de las reformas estructurales iniciadas y que pasan por una estabilidad financiera de las cuentas públicas, respetando los compromisos de déficit ya contraídos, tanto a nivel del Estado como de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, de manera que el sector público no detraiga financiación que necesitan las empresas.

Como aspecto positivo, Cecam ha citado el comercio exterior, ya que la pequeñas y medianas empresas de la región «han continuado realizando una magnífica labor en este campo», en el que se han registrado cifras récord de exportaciones.

Así, ha destacado que en los nueve primeros meses del año, las exportaciones en Castilla-La Mancha ascendieron a más de 4.380 millones de euros, un 12,1 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, y por encima del incremento registrado a nivel nacional.

Sin embargo, a pesar del tirón del comercio exterior, la patronal ha lamentado que la economía castellanomanchega soporta aún las consecuencias de la debilidad del consumo interno, que si bien ha experimentado una cierta mejoría en los últimos meses, resulta aún insuficiente para el sostenimiento de la actividad productiva.

De cara a 2016, la Cecam ha confiado en que en los primeros meses del año se concreten acciones y medidas destinadas a favorecer la actividad económica, y particularmente, que dinamicen el sector privado empresarial de la región.

«Donde se crea el empleo es en el sector privado», ha reivindicado la patronal, que ha subrayado que es importante que en la región se establezcan las medidas necesarias para favorecer la actividad productiva.

A lo largo de 2015, según Cecam, las empresas castellanomanchegas han demostrado que son «suficientemente capaces» de salir adelante y encarar el futuro con «mucho trabajo y tesón» y por ello, la patronal ha pedido seguir haciendo «una apuesta más decidida aún si cabe» que permita consolidar este esfuerzo de los empresarios y afianzar el crecimiento económico iniciado.

(Visited 12 times, 1 visits today)