La patronal castelanomanchega Cecam dice estar mucho más coforme con el Gobierno de Castilla-La Mancha que con el de España, puesto que compara los acuerdos llegados en la región con la subida de prestaciones y de costes laborales que impulsa el Ejecutivo central.
«No me gustó un pelo»
También se ha mostrado muy crítico con la eliminación de las aportaciones del Gobierno de Castilla y León a la patronal y los sindicatos, impulsadas por Vox, puesto que entiende que aquí no se trata de subvenciones, sino de aportaciones acompañadas de programas.
«No me gustó un pelo, es un retroceso que a estas alturas se pueda estar pensando que es bueno que desaparezca la negociación colectiva, que critiquen las subvenciones a los partidos, pero no las aportacoines a empresarios y sindicatos», ha remarcado Ángel Nicolás, presidente de los empresarios castellanomanchegos a preguntas de los periodistas en el desayuno informativo que ha convocado Cecam para hacer una valoración de la situación económica.
200 medidas a los partidos que quieran gobernar en CLM
Preguntado sobre un posible gobierno PP-Vox en Castilla-La Mancha, ha dicho que ellos como organización empresarial no hacen valoraciones de los partidos, pero sí ha recordado que ellos enviarán a todos los partidos con representación parlamentaria en la región (PSOE, PP y Ciudadanos) un documento con todas sus demanas para facilitar la actividad empresarial.
Un documento que ya casi tienen perfilado y en el que sus peticiones serán «más simples que un chupete», puesto que en las más de 200 medidas reclamarán «un marco regulatorio que nos deje trabajar, predecible, que se pueda interpretar igual en todas las provincias, que no se suba la presión fiscal, que se revisen las tasas…».
«El Gobierno de España legisla contra la empresa»
Crítico también Nicolás con las palabras de la ministra Ione Belarra contra el presidente de Mercadona, Francisco Roig, una empresa que, según ha recordado, ha repartido 409 millones de beneficios entre sus trabajadores y ha subido los salarios un 6%. «¿A qué estamos jugando, al Monopoli?», ha ironizado Nicolás.
Por eso ha querido comparar no solo las declaraciones, sino las acciones del Gobierno central con las del castellanomanchego, diciendo que «hay que comparar las políticas de un Gobierno socialista con las de uno socialista con el apoyo de otros, aquí se legisla», según entiende, favoreciendo a la empresa, pero desde el central, «se hace un ataque inaudito».
Así, ha recordado que las cotizaciones sociales suben un 8 por 100, que también se sube el salario mínimo interprofesional, y todo ello sin contar con la patronal, que tiene que asumir todo ello en los márgenes de beneficio, que en muchos casos se están reduciendo y desapareciendo, lo que pone en jaque la creación de empleo.
«El Estado recaudó 7.000 millones más en cotizaciones del régimen general, mientras que los trabajadores cobraron 2.000 millones menos, eso reduce el poder adquisitico», pero además critica que el Gobierno «pone en el punto de mira a los empresarios pidiendo las subidas de salarios».
Todo ello en contraposición de lo que entiende que pasa en Castilla-La Mancha, donde han recordado que entre Ejecutivo, patronal y sindicatos se han acordado planes como el Pacto por la Recuperación Económica, el Plan Adelante, o la firma de las ayudas Covid que han traido buenos buenas consecuencias para la actividad económica.
«Llaman roñosos a quien se juega su dinero»
Tampoco sentó nada bien a Ángel Nicolás las palabras del secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, cuando afirmó que la patronal castellanomanchega estaba siendo «roñosa» con las subidas salariales.
«Llaman roñosos a quien se juega su dinero. De las tres patas, siempre se trata a la parte empresarial de roñosa, pero no a la voracidad confiscatoria del Estado, esa diferencia entre lo que se paga de salario o lo que hay de porcentaje que se lleva el Estado nadie dice nada», ha subrayado Ángel Nicolas
Aunque ha querido puntualizad que cuando se reclama la bajada impositiva siempre se dice: «Es que no queréis Sanidad Pública y Educación, y nadie habla de eso, porque eso no hay que ponerlo sobre la mesa, lo que no queremos son gastos superfluos».