martes, 26 de noviembre de 2024
"Van en la buena dirección" 22/02/2013junio 13th, 2017

La Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) ha calificado de positivas las medidas de estímulo empresarial anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Debate sobre el Estado de la Nación.

Los secretarios generales de las organizaciones empresariales integradas en Cecam han analizado en una reunión de trabajo las medidas anunciadas por Rajoy, como las relacionadas con el pago del IVA o las dirigidas al empleo joven, según ha explicado la patronal castellanomanchega en un comunicado.


A juicio de Cecam, las medidas «van en la buena dirección» para dinamizar la economía y, además, coinciden con las reivindicaciones de los empresarios realizadas durante los últimos años.

En cuanto a las medidas fiscales anunciadas, más concretamente la aplicación del criterio de caja en el IVA para pymes y autónomos, que permitirá efectuar el pago de este impuesto una vez cobrada la factura correspondiente, los empresarios han destacado que contribuirá a mejorar la situación financiera del colectivo.

Sin embargo, han opinado que no deberían establecerse criterios de exclusión, por lo que creen «deseable» que esta medida fuera aplicable para el mayor número de pymes y autónomos posible.

También han considerado que sería importante que la medida pudiera anticiparse al año 2013.

Cecam también ha valorado las deducciones en la cuota del Impuesto sobre Sociedades, aplicable a empresas que facturen menos de 10 millones de euros para los beneficios que se reinviertan en la actividad económica, pero cree que sería favorable que esta medida fuese extensiva a todas las empresas, con independencia de su volumen de facturación.

En relación con las medidas de apoyo a la financiación de las empresas y los autónomos, Cecam ha considerado importante que se refuerce la actividad que desempeñan organismos como el ICO, para facilitar el crédito necesario para que las pequeñas y medianas empresas y autónomos puedan continuar con su actividad.

Además, Cecam también ha valorado las medidas dirigidas al fomento de la actividad emprendedora, encaminadas a fomentar el emprendimiento en los diferentes niveles educativos, así como otras medidas de estímulo fiscal para aquellos jóvenes que deseen iniciar una actividad por cuenta propia, aunque a su juicio sería deseable que estas medidas fueran extensibles a un mayor grupo de personas y no se limitaran únicamente a los menores de 30 años.

Por otra parte, Cecam ha subrayado la importancia de facilitar la entrada de los jóvenes al mercado laboral, a través de diferentes mecanismos que les permitan acceder a un primer trabajo.

(Visited 14 times, 1 visits today)