La organización empresarial CEOE-Cepyme ha mostrado su disposición a seguir negociando con las organizaciones sindicales los convenios colectivos de la provincia de Ciudad Real si se hace bajo la premisa de criterios «asumibles y razonables ajustados a la crítica situación económica».
En un comunicado de prensa, la patronal empresarial ha recordado que siempre ha estado abierta a negociar convenios en todo tipo de situaciones, pero ha dicho que debe asumirse «por parte de todos los integrantes en las mesas la situación económica crítica que se padece en la actualidad y que están sufriendo, principalmente, las pymes y los autónomos».
El marco en que se desenvuelve la negociación colectiva de 2013, según recuerda, es de crisis y recesión económica y por eso los convenios deben ajustarse «a las necesidades de los sectores y empresas, incorporando mecanismos de flexibilidad interna en materia de jornada, salarios y funciones».
Para lograrlo, la organización empresarial ha indicado que «se debe huir de los temores a la hora de afrontar la negociación colectiva».
Para CEOE-Cepyme de Ciudad Real, es necesario que los convenios colectivos se renueven y actualicen a efectos de garantizar una mayor eficacia.
En este sentido, ha hecho un llamamiento a la parte sindical para que ante esta situación «siga en el camino de la negociación», pero «sin forzar demasiado la máquina» ante la finalización del periodo previsto de ultra actividad.
Por otro lado, la patronal ha subrayado que no hay un censo definitivo del número de convenios colectivos pendientes de revisión y de trabajadores afectados, por lo que ha demandado esta información al Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Según la nota de prensa, en algunos convenios la patronal ha acordado con los sindicatos prorrogar los convenios colectivos más allá del año que dicta la reforma laboral, y en aquellos en los que produzca el bloqueo de la negociación los negociadores acudirán a los sistemas de solución extrajudicial de conflictos establecidos, mediación o arbitraje ante el Jurado Arbitral Laboral de Castilla-La Mancha.
CEOE-Cepyme de Ciudad Real ha insistido en que, desde el principio, ha existido voluntad de negociar y conseguir acuerdos en aras a la competitividad de las empresas y la estabilidad en el empleo de los trabajadores.
Y ha recordado que los incrementos salariales que se han pactado en los convenios ya firmados sobrepasan el 0,6 por ciento en 2013, como ha sucedido, entre otros, en los convenios de pastelerías, tintorerías y lavanderías y distribuidores, y en otros se ha pactado la congelación salarial obligados a reducción de gastos, contención de salarios y, sobre todo, para defender el empleo.
La patrona considera que queda a voluntad de las partes decidir en este momento «si la negociación está agotada» y, por tanto, dar paso a la mediación obligatoria o arbitraje voluntario para resolver las situaciones de bloqueo de aquellos convenios que aún están pendientes de firmarse.