sábado, 23 de noviembre de 2024
emprendimiento en clm 18/01/2016junio 7th, 2017

En torno a 1.400 jóvenes se pueden ver beneficiados con los convenios de colaboración entre la Junta de Castilla-La Mancha y la Escuela de Organización Industrial (EOI) que se destinarán al empleo juvenil y el emprendimiento durante los dos próximos años y por importe total de 6,4 millones de euros.

Así lo ha expuesto la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, tras la firma del acuerdo con el director general de la EOI, Fernando Bayón, quien ha incidido en la importancia de estos programas porque «en Castilla-La Mancha, el desempleo juvenil alcanza el 52,77 % y en las mujeres aumenta hasta el 57,49 %».


Ha detallado, además, que 5.783 jóvenes, el 10,6 % de los 47.544 desempleados en la región, tiene estudios universitarios; 11.624 estudios de ESO, el 24,44 %, y sin ESO 18.379, el 38,65 %.

«Unos 1.400 jóvenes, según nuestras estimaciones, se podrían ver beneficiados con estos convenios», ha referido Franco, que en el caso de empleo juvenil cuenta con una inversión de 4 millones de euros, de los que 804.000 euros los aporta la Junta (8,11 %) y los restantes 5.595.600 euros la EOI (el 91,89 %).

Para empleo juvenil se han creado dos programas, el denominado Millenians, dotado con 3 millones de euros, para formar a jóvenes en habilidades y competencias, y contratados por cuenta ajena, y el Bigdream, que cuenta con un millón de euros, para ayudar a la puesta en marcha de la primera actividad empresarial.

Ha concretado que este programa va destinado a menores de 30 años y que deberán estar inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil.

Con respecto al segundo convenio, el programa Coworking para emprendedores contará con 12 espacios en la región en los próximos dos años que se identificarán con los sectores estratégicos en la región porque «estamos preocupados no solo por la creación de empresas, sino que se mantengan en el tiempo».

Y, aquí, ha aludido a la creación de 78.000 empresas y, al tiempo, la desaparición de 18.000 hasta noviembre del año pasado.

Franco no ha olvidado tampoco la generación de recursos para las personas de entre 40 y 55 años, para los que crearán doce espacios que, durante cinco meses, contará con talleres formativos, con 60 horas lectivas y otras 40 con tutor.

En este caso, una vez puesto en marcha el programa, se realizará una selección de los candidatos en función de los proyectos presentados al objeto de que «perduren en el tiempo».

Los proyectos están en la fase inicial de estudio sobre las necesidades y la evaluación de empleabilidad y «en torno a abril estarán operativos», ha concluido.

Por su parte, Fernando Bayón ha resaltado que la EOI tiene como primer gran objetivo el apoyo a emprendedores y a Pymes, y después «el encontrar socios locales que nos permitan seguir con todas estas actividades, y en este caso el Gobierno de Castilla-La Mancha ha sido siempre un socio histórico de la EOI».

Bayón se ha referido a la prioridad que representa para la EOI el empleo juvenil por ser «el colectivo más castigado por el desempleo» y sobre los emprendedores ha puesto como ejemplo que en Estados Unidos el 76 % de los jóvenes quieren emprender, que en Europa baja al 56 % y que en España se queda en el 28 %, y que «en realidad los que emprenden son un 29 % en EEUU, un 16 % en Europa y un sólo un 6 % en España por lo que tenemos un recorrido enorme para trabajar».

«El emprendedor lo que quiere alcanzar muchas veces es un sueño, encontrar su autoempleo, y si lo pueden cumplir y alcanzarlo se puede decir que matamos dos pájaros de un tiro», ha añadido.

(Visited 14 times, 1 visits today)