Cerca de 15.000 personas se han manifestado esta mañana en las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha bajo el lema «Con la sanidad y la educación no se juega», para exigir a los gobiernos de Rajoy y de Cospedal que cambien sus políticas porque «lo público no se vende, se defiende».
Convocadas por CC.OO., UGT y la Plataforma Social en defensa del Estado de Bienestar y los Servicios Públicos, las manifestaciones han transcurrido pacíficamente, bajo la lluvia en Toledo y en Albacete, con los manifestantes coreando eslóganes de denuncia de las políticas del PP en España y en Castilla-La Mancha.
La protesta en Albacete fue secundada por 5.500 personas; 3.000 en Ciudad Real, 1.000 en Cuenca, 2.000 en Guadalajara y más de 3.500 en Toledo, donde la manifestación estuvo encabezada por los dirigentes regionales de CC.OO. y de UGT, José Luis Gil y Carlos Pedrosa, y por representantes de las 18 entidades que conforman la Plataforma Social, dos de los cuales han leído el manifiesto en el que se rechazan los recortes y se exige un cambio de las políticas del PP.
«Más hospitales, menos cigarrales»; «Dónde están, no se ven, los empleos del PP»; «Lo público no se vende, lo público se defiende», han coreado repetidamente los manifestantes.
«No nos callamos ni nos callaremos. Nos movilizamos y nos movilizaremos. Hay que cambiar las políticas o, si no, a los gobernantes», ha advertido Gil; quien ha denunciado que lo que está detrás de los recortes «no es la crisis, son sus negocios.»
«Durante más de 30 años hemos construido derechos y libertades. Un patrimonio de todos que este Gobierno quiere desmantelar en tres meses. No es la crisis, es mentira; son los negocios de sus amigos. Estas políticas, estos recortes, estas reformas revanchistas, no nos sacarán de la crisis»
«Hay en España 5,5 millones de parados. Cuarto de millón en Castilla-a Mancha. Este es el problema. Un problema que no han causado las normas laborales ni el gasto en Educación o Sanidad».
«El problema es la nefasta política fiscal. El problema es que no pagan más los que más tienen. El problema es que no se persigue a los delincuentes de los paraísos fiscales. El problema es que no pagan los defraudadores. El problema es la amnistía fiscal. Pero en esto no hacen nada, porque son los suyos», dijo Gil.
«Está en juego el futuro de nuestro país, el futuro de un modelo social. O cambian las políticas o cambian los gobernantes, porque sí hay alternativas. Hay otras maneras de salir de la crisis», ha concluido el líder regional de CC.OO.
También el secretario general de UGT CLM, Carlos Pedrosa ha insistido en que los recortes en educación, sanidad y bienestar social «no son una cuestión de economía; porque hay otras fórmulas, una reforma fiscal que es la única que no hacen para que los impuestos sean más justos; y el PP lo sabe pero no quiere hacerlo».