La sección sindical de CGT ha convocado una manifestación en las plantas de Amazon de toda España para reclamar derechos laborales después de que la empresa trasladase a un trabajador herido en taxi en vez de en ambulancia, una estrategia para «no reconocer los accidentes o lesiones como laborales».
El sindicato convoca protestas a nivel nacional el mismo día que comienzan los Prime Days de la empresa de Jeff Bezos, unas rebajas generalizadas. El centro de Amazon en Illescas (Toledo) también está llamado a los paros, que se producirán entre las 5 y las 8 horas y entre las 12 y las 16 horas. CGT también apela a los demás centros de la empresa en España, en Madrid (mad6), El Prat de Llobregat (bcn1), Sabadell (bcn8) y Murcia (rmu1).
Juanjo sufrió una parálisis y lo enviaron al hospital solo y en taxi
No es la primera vez que salen a la luz las prácticas laborales de una de las empresas más boyantes a nivel mundial. El pasado 13 de junio, Juanjo, trabajador de 43 años, sufrió una parálisis en una pierna y un brazo en el centro de Murcia (rmu1). Tras ser atendido por una enfermera de la empresa, fue enviado al hospital en un taxi y sin acompañamiento, como relataba Onda Regional de Murcia. Juanjo tuvo que ser operado de urgencia de una hernia discal grave con afectación neurológica.
«¿Por qué Amazon no quiere reconocer los accidentes o lesiones como laborales? El elevadísimo número de accidentes y lesiones producidas durante el trabajo dejaría en evidencia que su sistema productivo no funciona y se vería obligado a cambiarlo», se quejan desde CGT. Desde el sindicato apelan al artículo 18 de la Ley de Prevención, que marca que «deberá informarse directamente a cada trabajador de los riesgos específicos que afecten a su puesto de trabajo o función y de las medidas de protección y prevención aplicables a dichos riesgos».
«CGT considera un acto de buena fe que no nos engañen más», dice el comunicado del sindicato.