Chile, Polonia y Rusia son los próximos destinos elegidos por los empresarios castellano-manchegos para vender sus productos este año, y a ellos se dirigirán las próximas misiones comerciales, tras la ya realizada a Marruecos.
Así lo ha manifestado el presidente del Consejo de Promoción Exterior de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), César García Paniagua, en una rueda de prensa tras la reunión celebrada por este órgano, en la que estaba acompañado por el secretario general de la organización, Félix Peinado.
García Paniagua ha explicado que el consumo interno se encuentra en niveles muy bajos, lo que hace que las empresas deban exportar para sortear la crisis, pero no es sencillo, sobre todo para las pymes.
Tras señalar que el 75 por 100 de las exportaciones son a países de la Unión Europea, «y todos sabemos como se encuentra la UE», ha dicho que se hace necesario buscar nuevos mercados.
«Estamos tan obsesionados por nuestra propia crisis que no vemos que existe vida económica activa» fuera de ahí, ha afirmado García Paniagua.
Por eso, las misiones que se están preparando en el Consejo de Promoción Exterior de la Cecam, en colaboración con el Instituto de Comercio Exterior (Ipex), tienen como destino países como Chile, Polonia y Rusia, además de la feria de Anuga (Alemania), la principal de productos agroalimentarios.
CON LA VISTA PUESTA EN CHILE
García Paniagua ha apuntado a Chile como destino principal porque de los cuatro países que conforman la Alianza del Pacífico -además de Chile, Perú, Colombia y México- es el que presenta mayor seguridad jurídica para los empresarios, supone un mercado de 17 millones de habitantes y su economía está creciendo al 5,5 por 100.
Polonia y Rusia, por su parte, son dos destinos que ya conocen los empresarios castellano-manchegos donde los productos de la región tienen una gran aceptación, sobre todo el vino, que ha pasado de venderse a granel a hacerlo ya embotellado.
Esto último no se puede aplicar a Chile, que tiene sus vinos muy bien posicionados por todo el mundo.
García Paniagua ha situado también como destinos interesantes para exportar los países de la Alianza del Pacífico cuyo crecimiento se sitúa en el 4 % y son los únicos con tratado de libre comercio con la UE y USA.
España es, tras Estados Unidos, el segundo país exportador a México, y es un mercado que a los empresarios les interesa «mucho», ha señalado el presidente del Consejo de Promoción Exterior, quien ha añadido que no hay que olvidarse tampoco de Brasil, China, Estados Unidos y algunos países del continente africano con los que las relaciones comerciales van ganando fuerza.
García Paniagua ha defendido la marca España a la hora de salir a vender los productos al exterior y ha incidido en que hay que aprovechar que Castilla-La Mancha es líder en productos de agroalimentación.