La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado hoy el proyecto de modificación de las Ordenanzas Fiscales, que prevé la congelación para 2014 de gran parte de ellas.
Así lo ha anunciado hoy el portavoz del equipo de Gobierno ciudadrealeño, Pedro Martín, quien ha señalado que el precio del autobús urbano, la tasa de basura, el Impuesto de Bienes Inmuebles, el Impuestos de Actividades Económicas, el Impuesto de Vehículos y el de Construcciones, instalaciones y obras, se mantienen igual que este año.
Martín ha apuntado que sólo suben la tasa de saneamiento y depuración de aguas, «debido a la amortización que hay que hacer de las obras hidráulicas realizadas los últimos años que superaron los 50 millones de euros».
La congelación de tasas, impuestos y precios públicos para 2014, ha sido posible, ha dicho el portavoz del Ayuntamiento, «gracias a los dos planes de ajuste realizados por el Ayuntamiento, que han permitido que desde la consolidación presupuestaria, se hayan sentado las bases para un ahorro en el gasto municipal».
De esta forma, ha dicho, «ahora nos podemos permitir no gravar las economías familiares subiendo los tributos municipales, pues en términos reales, la congelación de estas tasas, supone una bajada de los precios».
Martín, también ha explicado, que además de esta congelación, las ordenanzas fiscales contemplan ayudas a las personas que quieran montar un negocio en la capital, mediante la bonificación de la tasa de licencia de apertura, que puede llegar hasta el 100% si se contrata a dos parados que lleven dos años desempleados, y al 70% si son estas personas las que deciden poner en marcha su propio negocio.
Además, también habrá bonificaciones para las rentas más bajas, con exenciones en las tasas de agua, alcantarillado y basura para pensionistas mayores de 65 años que reúnan una serie de requisitos.
El portavoz municipal también ha avanzado que los presupuestos del Ayuntamiento de Ciudad Real para el próximo año «irán en la misma línea que las ordenanzas fiscales».
Una vez aprobada hoy estas modificaciones en Junta de Gobierno, las ordenanzas municipales se remitirán a los grupos políticos municipales para su estudio y evaluación durante diez dias, después pasarán a aprobación en comisión y posteriormente al pleno de octubre para su debate y aprobación inicial.
A partir de ahí, ha comentado, se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia abriéndose un periodo de alegaciones, y por último volverán a pasar a pleno para su aprobación definitiva en noviembre o diciembre, como máximo, para que puedan entrar en vigor el 1 de enero de 2014.