El Ayuntamiento de Ciudad Real ha fijado el techo de gasto para el presupuesto de 2013 en 56 millones de euros, según ha adelantado el concejal de Hacienda, Miguel Ángel Poveda.
En declaraciones a Efe, el edil ha avanzado que el Ayuntamiento de Ciudad Real no podrá superar esta cantidad delimitada por el Ministerio de Hacienda en cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera aprobada a principio de año.
Hace unas semanas, el Ministerio comunicó el límite del 1,7 por 100 sobre los gastos presupuestados en 2012, excluyendo los financieros.
Tras el estudio estos días por parte de los técnicos del área de Hacienda, han fijado la cifra provisional en 56 millones de euros para 2013, ligeramente superior al de este año.
A partir de este montante, el titular de Hacienda elaborará unos presupuestos «realistas» y «contenidos» en el gasto para cumplir con la exigencia estatal.
En cambio, Poveda ha recordado que los gastos, sobre todo, los referentes a bienes servicios que recibe el Ayuntamiento, han subido un 3 % como consecuencia del alza del Impuesto Valor Añadido (IVA) y dos puntos más por el IPC, lo que dificulta «cuadrar los gastos municipales» por debajo del 1,7 por 100.
Para cumplir el principio de equilibrio presupuestario, el Consistorio ha intensificado durante todo el año el ahorro en diferentes áreas como en alquileres de edificios, en fiestas, en revisión de convenios con empresas prestadoras de servicios y en gastos de personal por la eliminación de la paga extra de los funcionarios.
En cuanto a las cuentas de 2012, Poveda ha comentado que la ejecución del presupuesto va en la línea «esperada» que marcó el Consistorio a inicios de año.
El edil ha explicado que la ejecución presupuestaria permitirá elaborar unas cuentas «realistas» que están sujetas a un equilibrio «exigente» en tiempos de caída de recaudación de impuestos.
En este sentido, Hacienda ha ingresado este año 56.885.000 euros por concepto de impuestos directos e indirectos, tasas y transferencias corrientes de otras administraciones.