La provincia de Ciudad Real se promociona en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid hasta el domingo, como un destino gastronómico todo el año y presenta como avales la carne de caza, el queso y el vino.
Iniciativas como Gastrocaza y platos típicos como el pisto de Villanueva de los Infantes, paté realizado con las berenjenas de Bolaños y los vinos de la provincia han sido la oferta gastronómica que ha traído Ciudad Real hasta el expositor de Castilla-La Mancha, que celebra en este espacio el día de la provincia.
Gastrocaza, impulsado por la Asociación Provincial de Empresarios de Ciudad Real, nace con el objetivo de difundir el consumo de carne de caza, tanto en los restaurantes como en los hogares.
Para ello, ha organizado unas jornadas gastronómicas durante el mes de noviembre en Ciudad Real, donde los establecimientos de la ciudad que lo deseen se podrán sumar al proyecto tan solo con ofrecer en su carta un plato que tenga entre sus ingredientes la carne de caza, que dado por la fecha en que se celebrará, será caza mayor.
En su segunda actividad, la asociación de empresarios estudia la posibilidad de que se prolongue una semana, que podría ser en enero, y que en este caso incluiría recetas elaboradas a base de caza menor.
El cocinero Jesús Sánchez, del restaurante Cuatro Caminos, en Piedrabuena (Ciudad Real), ha recalcado las bondades culinarias de la carne de caza, sobre todo del ciervo y el corzo, los dos tipos de carne que más valora en su cocina.
Del ciervo, ha resaltado que es una «carne tierna, jugosa, con sabor fuerte y penetrante» y, en resumen, «una materia prima que está por descubrir».
Con ciervo, propone recetas como carpaccio de ciervo con queso manchego o un estofado relleno de hongos, boletus, pasas y frambuesas.
Aunque a su parecer la perdiz «es más el nombre que se le ha dado que lo que es en sí» la carne, porque es «dura y necesita muchas horas de cocción, aunque da buenos caldos».
La perdiz propone hacerla confitada, acompañada con uvas.
ENCUENTRO DE PASIONES
Además, la capital programa actividades gastronómicas todo el año y comienza con «Encuentro de pasiones», que oferta tapas de vigila y dulces santos, propios de la Semana Santa, mientras que para el segundo trimestre, en concreto en el mes de abril, se preparan loas jornadas de cocina alfonsina.
En este tiempo, los restaurantes de Ciudad Real recuperan las recetas tradicionales que se elaboraban en la época del rey fundador de la ciudad, Alfonso X ‘El Sabio’.
En los meses de verano, «Combinarte» llevará a los turistas hasta los pubs y bares de la ciudad, para que tomen cócteles que les ayuden a combatir el calor, mientras que el año gastronómico termina en Ciudad Real con «Tapearte», un clásico de la capital y que en el año pasado vendió 26.000 tapas.
Y todo ello, sin olvidar que Ciudad Real es el mayor productor de vino de Castilla-La Mancha y de España, lo que ha llevado a que incluso se denomine a esta tierra «el viñedo de Europa».