Castilla-La Mancha va a actualizar la normativa de establecimientos hoteleros turísticos, una legislación que llevaba más de tres décadas sin tocarse (1989) y que ahora potenciará la agilización de los trámites burocráticos y se adaptará a las necesidades del sector, reconociendo las especializaciones de los establecimientos y actualizado todo lo que tiene que ver con las instalaciones, equipamiento y servicios que prestan.
Autoevaluación
La principal novedad del texto que regula las empresas y los establecimientos hoteleros es que serán los propios establecimientos los que se evalúen para obtener las distintas calificaciones (de una a cinco estrellas para hoteles, de una a dos estrellas para hostales y pensiones), realizando una declaración responsable y con comunicaciones con la administración, que después será la propia Inspección de Turismo la que se encarará de corroborar que lo descrito en la declaración es correcto.
Sobre la aprobación de este nuevo texto normativo por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha informado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en rueda de prensa, donde ha detallado que en los próximos días se publicará en el Diario Oficial de la región y ahí se abrirá un periodo de tres años para que los establecimientos hoteleros se adapten a la normativa. La Junta entrará de oficio en aquellos casos en los que no se realicen las autoevaluaciones.
Así, esta normativa será aplicable para los 969 hoteles, apartahoteles, hostales y pensiones que hay en la región, que supondrá, además, una importante simplificación en los trámites para todos ellos. Un texto que ha sido elaborado por el Gobierno regional de la mano de las distintas asociaciones del sector, escuchando sus propuestas.
Apuesta por la especialización
Una de las principales novedades de la normativa es que esta va a reconocer las singularidades de los establecimientos, reconociendo con las certificaciones sus distintas especializaciones.
Así, en la categoría de hoteles, se reconocen las categorías de especialización de «hotel balneario, hotel spa, hoteles de congresos y eventos, enoturísticos. Hotel familiar, que cuida los aspectos para sentirse como en casa, el motel y hotel rural», ha explicado la consejera, quien también ha dicho que en los apartahoteles se crea la categoría de «apartahotel rural».
También se establecen las normas para las políticas de reservas y cancelaciones.
Por último, Patricia Franco ha querido destacar el «esfuerzo normativo» que ha realizado el Gobierno de Castilla-La Mancha desde 2015 para adaptar al sector turístico a las necesidades actuales, recordando que se han aprobado hasta 11 decretos, como la convocatoria para nuevos guías turísticos, que saldrá en los próximos meses, el de las empresas de restauración, la regulación de profesiones turísticas, el decreto de ordenación del turismo activo, la regulación de los campings y albergues, la creación de la Red de Hospederías o la ordenación de las viviendas de uso turístico.