El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado un nuevo paquete de ayudas a los sectores más afectados por las restricciones sanitarias, que tendrán dos líneas de ayudas, para autónomos con o sin asalariados y para pymes de hasta 250 trabajadores, unas ayudas que van desde los 2.100 a los 10.000 euros en este nuevo decreto que ve hoy la luz y que está dotado con 65 millones de euros.
El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la primera parte de esas ayudas, 60 millones de euros, en un decreto que se publicará el próximo lunes para que las ayudas se puedan solicitar a partir del martes 1 de febrero. Un plazo que estará abierto durante 20 días hábiles, es decir, hasta el 1 de marzo.
Sobre este asunto ha informado en rueda de prensa la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, quien ha explicado que la segunda línea de ayudas, con los 5 millones restantes, verán la luz en las próximas semanas e irán destinados a aquellas empresas con la necesidad de «reestructurarse o reconvertirse mediante nuevos modelos de negocio para adaptarse» al nuevo escenario, ha explicado.
Turismo, comercio, cultura…
«Las ayudas van destinadas al sector del turismo, hoteles, agencias de viajes, agencias de viaje, guías de turismo… A todo este sector que está sufriendo muchísimo desde que se originó el virus«, ha indicado la consejera, quien ha añadido que especialmente va dirigido dentro de ese sector «a la hostelería, al ocio nocturno, a los que más han sufrido el impedimento de desarrollar su actividad económica».
Se incorpora «el comercio menor», que se ha visto afectado «por la falta de movilidad de las personas, que ha desencadenado también en una menor facturación en la venta».
Las ayudas también son para el «sector del transporte de viajeros», el cual también ha sufrido por las restricciones de movilidad.
Por último, en decreto engloba «el ocio, las actividades culturales, deportivas, todo lo que se ha visto restringido, también los feriantes y la venta ambulante».
Estas ayudas han sido consensuadas con los agentes sociales, CCOO, UGT y Cecam, así como con PSOE y Ciudadanos, los dos partidos que engloban el Pacto por la Recuperación en CLM.
Estas son las cuantías
La cuantía para los autónomos sin asalariados aumenta en el presente decreto, pasando de 1.500 a 2.100 euros. La segunda línea, la pensada para autónomos con asalariados o pymes, está dotada con 37 millones y en ella las cuantías se calculan en función de los trabajadores que tengan a su cargo.
- 4.000 euros para las que tengan hasta 5 trabajadores a tiempo completo
- 6.000 euros: entre 5 y 10 trabajadores
- 8.000 euros: entre 11 y 25 trabajadores
- 10.000 euros: entre 25 y 250.000 trabajadores
Los requisitos
Para poder solicitar las ayudas, las empresas deberán acreditar una pérdida de ingresos del 40 por 100 o más desde abril a diciembre, en comparación con el mismo periodo de 2019.
Además, estas ayudas van ligadas al mantenimiento de la actividad durante un año, así como a la preservación del 80 por 100 del empleo también durante un año.
Los autónomos y las empresas que lo soliciten deberán estar al corriente de pagos.
Las ayudas más altas de todo el país
La consejera ha defendido que las cuantías aprobadas en Castilla-La Mancha son «las más altas de todo el país». Ha invitado a «bucear» por lo aprobado por otras regiones, asegurando en en ningún caso superan ni en la cuantía total ni en las destinado a cada uno de los beneficiarios.
Además, ha recordado que en solo 10 meses ha cumplido con el «95 por 100» de la ejecución presupuestaria del Plan de Recuperación marcado en abril. Un plan que estaba pensado para tres años, pero que se ha acelerado hasta convocar en este tiempo 220 millones en ayudas para la recuperación económica, de los 232 que había previstos en tres años.
La Consejería contrata más personal
Además, y con el propósito de acelerar todo lo posible la resolución y pago de las ayudas, la Consejería de Economía va a contratar temporalmente a 17 personas.