sábado, 30 de noviembre de 2024
AGRICULTURA 11/03/2015junio 8th, 2017

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado varias líneas de ayudas por más de 705 millones de euros, incluidas dentro de las subvenciones de la Política Agraria Común (PAC), que beneficiarán a un total de 160.000 agricultores y ganaderos de la región en este año 2015.

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha informado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la aprobación de estas ayudas, que están cofinanciadas por la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura y la Consejería que ella dirige.


Entre las varias líneas de ayudas, se han aprobado 650 millones de euros para las ayudas de pago básico y otras ayudas directas y 54,6 millones más para diferentes ayudas dentro del programa de desarrollo rural, como 20 millones de euros para agricultura ecológica, 18 millones para ayudas agroambientales, 14 millones para forestación de tierras y 2,6 millones para la apicultura.

Soriano ha aseverado que la autorización de estas ayudas «confirma el apoyo del Gobierno regional a la labor que hacen los agricultores y ganaderos» y, por ello, se ha comprometido a «tramitar con celeridad» las solicitudes de ayudas para que estos fondos «lleguen cuanto antes a los agricultores».

La consejera ha detallado que las ayudas de pago básico suman 346 millones para más de 70.000 agricultores y ganaderos, y se complementa con otras ayudas directas, como el pago verde o «greening», que se conceden para que los agricultores realicen prácticas beneficiosas para el medioambiente.

Estas ayudas de pago verde están dotadas con 180 millones de euros y beneficiarán también a los mismos 70.000 agricultores.

Una de las novedades que incorpora la nueva PAC son las ayudas para el régimen simplificado de los pequeños agricultores y ganaderos, que en este 2015 contará con 60 millones de euros y podrá llegar a 70.000 beneficiarios.

Soriano ha explicado que el pequeño agricultor o pequeño ganadero es aquel profesional que percibe menos de 1.250 euros de ayudas al año y, como ventaja, tendrán unos trámites «muy simplificados», ya que no les afecta el pago verde, entre otros beneficios.

Otra de las novedades de esta PAC es la ayuda complementaria para los jóvenes agricultores, una línea de subvenciones dotada con 12 millones en este 2015 y que llegará a 3.000 agricultores.

Para que se considere «joven agricultor», el titular de la explotación deberá ser menor de 40 años y podrá recibir esta ayuda complementaria como máximo hasta cinco años después de su incorporación.

Soriano también ha detallado las ayudas asociadas para sectores con más dificultades, que en Castilla-La Mancha se han destinado a cultivos como los proteicos, que incluye por primera vez el cultivo del girasol, con 11,4 millones de euros de subvenciones, o las ayudas para los frutos de cáscara, con 1,9 millones.

En la ganadería, se han aprobado 10,7 millones para el sector vacuno y 22,1 millones para el sector del vino y el caprino.

Asimismo, Soriano ha resaltado que se han aprobado ayudas para los ganaderos sin tierra por un total de 5,3 millones de euros, para el vacuno de leche, de cebo, ovino y caprino.

En cuanto al Programa de Desarrollo Rural (PDR), Soriano ha explicado que para la agricultura ecológica se han aprobado 20 millones; para ayudas agroambientales, 18 millones; a la forestación de tierras, 14 millones, y a la apicultura, 2,6 millones.

Soriano ha resaltado que todas estas subvenciones son «un completo programa de ayudas para el sector primario» y ha añadido, asimismo, que todas ellas tienen en común que se pueden tramitar con la solicitud unificada. 

(Visited 20 times, 1 visits today)