Castilla-La Mancha se encuentra entre las comunidades autónomas que en enero de este año recibió menos visitas que en enero del año pasado, según la encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur).
En el conjunto del país, los españoles hicieron en enero cerca de 10 millones de viajes, un 10 % menos que en el mismo mes de 2012, a lo que contribuyó el descenso en las vacaciones de Navidad.
En enero, de acuerdo con el avance de tendencia facilitado hoy por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, retrocedieron tanto los viajes internos como al extranjero.
El descenso en enero se produjo fundamentalmente en las vacaciones de Navidad y viajes fuera de temporada, ya que los desplazamientos de fin de semana y de puente aumentaron.
Por motivo del viaje, se mantuvieron las proporciones de meses anteriores y de cada diez viajes, cinco fueron para visitar a familiares o amigos y cuatro, de ocio.
Los mayores retrocesos se produjeron en los viajes de ocio, trabajo y estudios, mientras que las visitas a familiares o amigos sólo se redujeron ligeramente.
En cuanto al medio de transporte utilizado, disminuyeron todos, excepto el tren, que registró un avance.
Todos los tipos de alojamiento tuvieron descensos, con una caída mayor en el alojamiento hotelero, mientras que el no hotelero se contrajo en menor medida.
Dentro de este último tipo, la vivienda de familiares o amigos también registró una bajada y sólo la vivienda propia mostró un comportamiento positivo.
Por comunidad de destino, predominaron aquellas que vieron reducido el número de viajes recibidos, como Castilla-La Mancha, Cataluña y la Comunidad de Madrid, mientras que entre las que registran aumentos figuraron Andalucía y Castilla y León.
Por comunidad de origen del viaje, la mayoría de comunidades emitieron un menor número de viajes que en enero del año anterior, entre ellas la Comunidad de Madrid y Cataluña, mientras que se registró un leve aumento de los viajes procedentes de Andalucía y Castilla y León.