Entre 2017 y 2022, los salarios de los castellanomanchegos fueron los que más poder adquisitivo perdieron de toda España. Según el índice IX Monitor Adecco sobre Salarios, el salario medio de Castilla-La Mancha se situó en 1.625 euros brutos al mes, siendo la sexta comunidad por la cola en nivel salarial.
Un ejemplo, los salarios medios de Madrid y de País Vasco superan los 5.400 euros anuales de media a la remuneración media de Castilla-La Mancha, tal y como ha informado el centro de estudios y divulgación del Grupo Adecco, The Adecco Group Institute.
En cuanto al poder adquisitivo, los salarios de la comunidad son los que más poder adquisitivo perdieron entre 2017 y 2022, con un 6,1 % menos. Un dato de pérdida de poder adquisitivo que muestran un empeoramiento en todas las comunidades, pero se agrava más en la región.
El salario medio de España, 1.822 euros, en máximos históricos
La media del país marca, según Adecco, que el salario medio en España se fijó en 1.822 euros mensuales, el máximo histórico desde que hay registros y que ha crecido un 4% en un año. Pese a ello, se pierde capacidad de compra en otro 4% debido al gran aumento de precios.
Poe sectores, el salario medio perdió poder adquisitivo en los tres grandes sectores: construcción con una reducción del 5%, la industria con una reducción del 4,6% y servicios con una caída del 3,8%.
En las empresas, la diferencia salarial entre pequeñas y grandes es de 578 euros al mes, un 37%, mientras que en 2021 fue del 41% y en 2017 del 45%.