Las ventas de vehículos de segunda mano en Castilla-La Mancha aumentaron un 20,2 por 100 con respecto al ejercicio anterior, hasta situarse en 95.661 unidades, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).
De acuerdo con los datos del estudio, Castilla-La Mancha fue la comunidad autónoma donde más se incrementaron las ventas de vehículos de segunda mano el año pasado, seguida de la Comunidad de Madrid (14 por 100), Andalucía (13,6 por 100), Baleares (13,5 por 100) y Comunidad Valenciana y Baleares (13 por 100).
El incremento de las ventas de vehículos de segunda mano en la región supuso un 4,9 por 100 sobre el aumento que tuvieron en el conjunto de España, donde cerraron 2016 creciendo en todas las comunidades autónomas y con un incremento del 12,3 por 100 con respecto al año anterior, hasta situarse en 1.941.073 unidades.
Por provincias, en la que más crecieron las ventas de vehículos usados fue en la de Toledo, donde aumentaron un 32,1 por 100 y en la que también se vendieron el mayor número de unidades, 41.247.
Fueron más del doble de las que se vendieron en la provincia de Ciudad Real, que figura en segunda posición con 19.427 unidades vendidas y un incremento del 15,3 por 100.
A su vez, en la de Albacete fueron vendidas 14.974 unidades, que supusieron un incremento porcentual del 13,3 por 100, mientras que en la de Guadalajara se vendieron 11.803 unidades, con un incremento del 8 por 100 con respecto a 2015.
El incremento de las ventas fue superior en la provincia de Cuenca, donde experimentaron un crecimiento del 11,6 por 100 con respecto al año anterior, con 8.210 unidades vendidas.
En el ámbito nacional los datos arrojan una ratio de ventas de vehículos usados frente a nuevos de 1,7 a 1, idéntica a la del año anterior, «debido a la clara mejoría en el mercado de vehículos nuevos, que cerraron 2016 con un incremento del 11 por 100».
Según Faconauto, estas cifras confirman que España sigue lejos en esta estadística de otros grandes mercados europeos, donde el usado goza de más popularidad.
Para la patronal, durante el año pasado este mercado se ha caracterizado especialmente por el protagonismo de los coches de menos de tres años de edad, cuyas operaciones se han «disparado» un 32,6 por 100, suponiendo, además, el 19 por 100 de las transferencias.
Por otro lado, en 2016 se ha intensificado el envejecimiento de los vehículos de segunda mano que se transfieren en España, ya que el 55 por 100 rebasaba los diez años de antigüedad, habiendo crecido además su venta un 13,9 %.
De esta forma, la edad media de los coches transferidos ha sido de 10,8 años, tendencia que continuará en 2017, cuando sobrepase los 11 años, ha previsto la patronal.
Por su parte, los coches de entre cinco y diez años han caído un 1,8 por 100 y han sido un 19 por 100 del total, mientras que los de tres a cinco años se han reducido un 0,2 por 100, representando el 7 por 100 de las transferencias.
LAS VENTAS DE VEHÍCULOS COMERCIALES CAYERON UN 4,1 POR 100 EN 2016 EN CLM
Castilla-La Mancha cerró 2016 con una caída del 4,1 % en las ventas de vehículos comerciales ligeros respecto al año anterior, con un total de 4.848 unidades vendidas, mientras que en el conjunto de España subieron un 11,2 % por ciento.
Las matriculaciones de comerciales ligeros se incrementaron el año pasado en todas las comunidades autónomas, excepto en Castilla La Mancha, Asturias (-3,6 %) y Cantabria (-3,4 %) según los datos difundidos hoy por los asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).
A la cabeza en el aumento de ventas se sitúan en Navarra (21,5 %) Canarias (21,2 %) y la Comunidad Valenciana (20,5 %).
En diciembre se matricularon en Castilla-La Mancha 458 vehículos comerciales, lo que representa un descenso del 30 % por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, el mayor de las comunidades autónomas.
En el conjunto de las comunidades, sin embargo, aumentaron un 14,1 por ciento respecto a enero del año pasado, hasta llegar a 16.500 unidades.
Además de en Castilla-La Mancha, las matriculaciones de comerciales el mes pasado bajaron en Galicia (-17,2 %) y en Cantabria (-6,2 %), en tanto que las mayores subidas se registraron en La Rioja (43,8 %) y Canarias (38,7 %).
En el conjunto del país, el mercado español de vehículos comerciales cerró 2016 con un aumento de las matriculaciones del 11,2 %, hasta contabilizar 172.106 unidades matriculadas y una subida de entregas en diciembre del 14,1 %, hasta 16.500 unidades.
A pesar del incremento registrado, las patronales han recordado que en 2016 se han matriculado casi un 38 % menos de vehículos comerciales que en 2007, último ejercicio antes del inicio de la crisis, cuando se vendieron 103.000 unidades más.
Por canales, el de autónomos ha crecido en 2016 un 15,5 % frente al año anterior, con un total de 58.647 unidades vendidas; mientras que diciembre han aumentado un 16,3 %, hasta 5.868 unidades matriculadas.
El canal de empresas también ha aumentado sus matriculaciones en el ejercicio pasado un 16,1 %, al comercializar 92.891 vehículos; mientras que en diciembre ha registrado una subida en sus ventas del 6,9 %, con 8.885 unidades.
Por último, las entregas en el canal de alquiladoras han descendido un 13,9 % en 2016, con 20.568 unidades matriculadas. Sin embargo, en diciembre ha registrado una subida del 57,5 %, con 1.747 vehículos entregados.
La patronal Anfac ha calificado como positivo el comportamiento del mercado de vehículos comerciales en 2016 y espera que la venta de este tipo de vehículos crezca un 7 % en 2017, hasta conseguir unas 184.000 unidades matriculadas.
También ha destacado la necesidad de incentivar la reposición de este tipo de vehículos, ya que, según ha explicado, el parque circulante de España tiene una de las edades medias más elevadas de Europa.