Castilla-La Mancha es la tercera comunidad autónoma que más ha reducido el peso de su deuda pública en relación con su producto interior bruto (PIB) desde que gobierna el presidente Emiliano García-Page, el año 2025 según los datos publicados hoy por el Banco de España correspondientes al primer trimestre de 2024, pasando de los 36,2 puntos porcentuales de junio de 2015 a los 31,5 puntos en marzo de este año.
Por detrás de Navarra y Baleares
Esto se traduce en una reducción total de 4,7 puntos porcentuales, cifra solo superada por Navarra (que tiene régimen foral de financiación) e Islas Baleares, superando en más de tres puntos a la media nacional, que durante este periodo ha reducido su deuda un 1,6 por ciento.
En el conjunto del país, la reducción del peso de la deuda ha disminuido de los 23,8 puntos porcentuales a los 22,2.
Por último, con respecto al anterior trimestre, de diciembre de 2023 a marzo de 2024, la región ha reducido su deuda en cuatro décimas, pasando de los 31,9 puntos porcentuales a los 31,5 puntos. Según los datos publicados por el Banco de España, en ese mismo periodo la media nacional se mantiene invariable con 22,2 puntos porcentuales.
De esa forma, el Ejecutivo castellanomanchego está haciendo compatible mantener unas finanzas públicas saneadas con el compromiso del presidente Emiliano García-Page de no escatimar recursos públicos para atender a los colectivos más vulnerables e impulsar la actividad económica en la Comunidad Autónoma.