Las exportaciones de las empresas de Castilla-La Mancha en 2014, hasta el mes de noviembre, ascendieron a 133 millones de euros, lo que representa el 70 por 100 más que en el mismo período de 2010.
Las cifras las ha aportado la consejera de Empleo y Economía del Gobierno regional, Carmen Casero, antes de reunirse con el embajador de EEUU, en España, James Costos, quien ha calificado las relaciones comerciales entre ambos países «una de las más importantes».
Costos, que ha visitado la sede de la Federación de Empresarios de Toledo (Fedeto), ha ofrecido su colaboración y apoyo a los empresarios para «trabajar juntos» para que las inversiones y las exportaciones puedan seguir creciendo.
En este sentido, la consejera ha asegurado que el objetivo del Gobierno regional es «estrechar los lazos comerciales, económicos y sociales» con EEUU por lo que ha agradecido la visita de Costos ya que «para nosotros es un mercado muy importante».
Eso han sabido verlo las más de 738 empresas de la región que exportan a los Estados Unidos», ha asegurado Casero quien ha animado a los empresarios de la región a «seguir cruzando el charco» para hacer negocios.
Los sectores económicos de la región que más han exportado a EEUU hasta noviembre de 2014 son el lácteo, con 42 millones, el del calzado (20), y el vino (13).
En la misma línea, el vicepresidente de Fedeto, Javier de Antonio, ha valorado la importancia del mercado estadounidense y ha confiado en que encuentre en Castilla-La Marcha «las características necesarias para que puedan venir aquí e invertir».
La visita de el embajador de EEUU a Toledo ha comenzado a primera hora de la mañana con una reunión con la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, en el Palacio de Fuensalida.
Posteriormente, Costos se ha desplazado al Ayuntamiento de Toledo, donde se ha reunido con el alcalde, Emiliano García-Page.