Castilla-La Mancha ha ganado 230 autónomos del sector agrario entre enero y octubre de este año, con lo en la actualidad cuenta con 23.386 autónomos en este sector.
Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social correspondientes al mes de octubre y recopilados por la Asociación Profesional del Trabajo Autónomo (Uatae) de Castilla-La Mancha, si se continúa con esta tendencia, a finales de año el sector ganaría un total 300 trabajadores por cuenta propia.
Por provincias, Toledo es la que ha experimentado un mayor crecimiento con 96 nuevos agricultores y ganaderos autónomos (1,7 por 100), seguida de Ciudad Real con 93 (1,5 por 100), Albacete 47, (1,17 por 100) y Guadalajara con 13 autónomos más (0,7 por 100), mientras que tan solo Cuenca ha perdido autónomos en los primeros diez meses del año, un total de 18 (-0,3 por 100).
La secretaria general de la Uatae, María José Landaburu, ha valorado, en un comunicado, el aumento del trabajo autónomo en el sector agrario castellano-manchego y la evolución positiva que mantiene en el último año, lo que ha considerado un «cambio de tendencia que es importante consolidar».
Ha señalado que las actividades de autónomos en el campo en Castilla La Mancha venían «sufriendo una importante crisis silenciosa en los últimos años con la desaparición de un considerable número de actividades, en algunos casos por jubilación, sin que se produjera un adecuado relevo generacional».