Castilla-La Mancha es la región donde más ha aumentado el salario medio interanual, el 1,1 %, aunque sigue teniendo una remuneración media inferior a la media de España, de 1.509 euros frente a 1.634.
Así figura en el informe realizado por la empresa de recursos humanos Adecco, que incluyen la evolución del paro, el salario, la seguridad o la conciliación, correspondiente al segundo trimestre, y según el cual doce de las diecisiete autonomías han mejorado en estos aspectos respecto a hace un año, «lo que confirma el suave cambio de tendencia detectado a comienzos de año».
Respecto a Castilla-La Mancha, el estudio de Adecco señala que la comunidad se mantiene en la décima posición del Monitor Adecco.
Esto es debido, en parte, al aumento del salario medio ordinario, la menor pérdida de poder adquisitivo y la caída del número de accidentes laborales, sin embargo, también ha aumentado la tasa de parados de larga duración, se ha incrementado el tiempo medio de búsqueda de empleo y ha aumentado la participación en huelgas.
Las comunidades de Madrid, Navarra y País Vasco son las que ofrecen más oportunidades laborales y mayor satisfacción potencial en el empleo.
Al igual que hace un año, la Comunidad de Madrid se mantiene en el primer puesto, mientras que Navarra ha avanzado hasta el segundo lugar desde el quinto y ha desplazado al País Vasco al tercer puesto.
En el otro extremo Canarias continúa teniendo la calificación más baja, que se redujo respecto a un año antes, lo mismo que le ha ocurrido a Asturias, que tiene la segunda menor puntuación.
De los parámetros analizados, Adecco destaca que pese a las mayores oportunidades de empleo el salario medio bruto se mantiene en 1.634 euros mensuales, apenas el 0,1 % más que un año antes, si bien las diferencias entre comunidades se han acrecentado.
Las comunidades con mayores salarios (País Vasco, Madrid y Navarra) han registrado incrementos interanuales, mientras que las que presentan remuneraciones más bajas (Extremadura y Canarias) las han visto caer aún más.