sábado, 2 de noviembre de 2024
Un 10,2 por 100 08/08/2013junio 12th, 2017

Las ventas de vehículos de ocasión en Castilla-La Mancha han experimentado un aumento del 10,2 por 100 durante los siete primeros meses del año respecto al mismo periodo del año anterior, más del doble de la media nacional, que fue del 4,90 por 100 y hasta 47.343 unidades.

Según los datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), las ventas de vehículos usados en España han mantenido su evolución positiva en los siete primeros meses del año, con un incremento del 4,9 por 100, al alcanzar un registro de 940.387 unidades.


Los mayores incrementos han sido registrados por Baleares (+29,2 por 100), Cantabria (+10,7 por 100) y Castilla-La Mancha (+10,2 por 100). También son reseñables los crecimientos de las operaciones de ventas de VO protagonizados en este periodo por la Comunidad Valenciana (+9,7 por 100), Aragón (+8,9 por 100) y País Vasco (+7,9 por 100). Tras ellas, se situaron Murcia (+7,7 por 100) y Asturias (+7,6 por 100).

La relación de ventas entre vehículos de ocasión y vehículos nuevos se ha situado hasta julio en valores de 2 a 1, a pesar del crecimiento de las ventas de vehículos a estreno, lo que ha supuesto una décima menos que en el primer semestre del año. Ello se debe al comportamiento de este mercado en julio (+14,8 por 100), impulsado por la finalización del Plan PIVE 2, que ha puesto en circulación más vehículos nuevos. De todas formas, los vehículos usados siguen mostrando un comportamiento más vigoroso, incluso sin contar con los estímulos a la compra de los nuevos. Así, los datos de Ganvam muestran cómo no solo aumenta la demanda entre los particulares (+3,2 por 100), sino que también sube la compra por parte de las empresas en el acumulado hasta julio, y lo hace con fuerza al avanzar un 7 por 100.   

LOS AUTÓNOMOS DEL AUTOMÓVIL CRECEN POR PRIMERA VEZ DESDE 2008

Este mayor interés de las empresas se debe a la mejor evolución del colectivo de autónomos que, según los datos que maneja la Federación Nacional ATA, ha crecido por primera vez desde 2008 y ya hay 23.000 autónomos más en lo que va de año. Sin embargo, la falta de crédito bancario para financiar la compra de los vehículos sigue siendo uno de los principales obstáculos de la economía. Esto mantiene intacto el gran interés que despierta el usado entre miles de particulares y emprendedores que necesitan un vehículo como solución de movilidad o principal herramienta de trabajo.      

Entre los vehículos de ocasión destacan con fuerza aquellos con una edad inferior a los tres años, que han incrementado sus ventas un 15 por 100 hasta julio por su buena relación calidad/precio. El segmento de los usados jóvenes ha sido el que más ha crecido en el mercado de ocasión, un dinamismo que previsiblemente se mantendrá tras la ampliación del PIMA Aire a los turismos para empresas, que incluyen los usados de hasta un año. Por su parte, los usados de más de 100 años, cuyas ventas se han incrementado un 9,6 por 100 hasta julio, siguen siendo los que más operaciones concentran (49 por 100) debido a su bajo precio y a la facilidad de pago al contado.   

También son la mejor opción de motorización para aquellos compradores que necesitan un coche en época de vacas flacas. Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, «el mercado de ocasión es vital no solo para los particulares, sino también para miles de autónomos y pequeños empresarios que apenas cuentan con financiación para renovar su vehículo o su pequeña flota, por lo que cualquier medida que impulse la compra de usados por parte de empresas es bienvenida, como la ampliación del PIMA Aire».

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