BBVA Research ha publicado una nueva edición del informe «Situación Inmobiliaria de España», donde se analiza las principales variables que afectan al mercado de la vivienda en el país. Entre las conclusiones se apunta que las perspectivas en torno al sector son positivas.
Para el año 2016 se espera que la venta de viviendas en España registre un incremento en torno al 10 por 100, y que los visados, ligados a la iniciación de nuevas viviendas, crezcan a una tasa anual del 30 por 100, según el último informe publicado por BBVA Research.
Cifras positivas que se derivan de un 2015 también positivo. En este sentido, en 2015 la venta de viviendas fue un 8,6 por 100 más que en 2014, gracias a la solidez de la demanda y la expansión del crédito, apuntan en el informe. Además, los permisos para iniciar viviendas mostraron un impulso del 43 por 100 respecto a 2014, aunque se partía de niveles muy bajos, matizan.
Aún así, y aunque todas las comunidades registraron un crecimiento de las ventas de viviendas, solo Castilla-La Mancha cerró el año con un descenso de las mismas, del 0,8 por 100 respecto a 2014.
Según el informe, el descenso fue consecuencia de la caída de las compras de residentes en otras regiones y del escaso dinamismo de la demanda de la región. «En términos generales la demanda interna fue, en la mayor parte de las comunidades autónomas, la principal responsable de la buena evolución de las ventas durante el pasado año».
En 2015, la mayor parte de las viviendas se compraron por residentes de la misma comunidad autonómica (el 71 por 100); en segundo lugar, se sitúan los extranjeros que compraron el 17,3 por 100 y, en tercer lugar, los residentes en comunidades distintas a la de la situación de la vivienda (10,9 por 100).
CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS
En 2015, la iniciación de viviendas siguió mostrando una elevada heterogeneidad. Si bien hay que tener en cuenta que en las 17 comunidades los niveles de visados se encuentran en mínimos, en todas ellas, salvo en Murcia, los permisos para iniciar nuevas viviendas crecieron en 2015. Destaca especialmente el crecimiento de Baleares, que fue del 115,2 por 100. En Aragón, Valencia, Andalucía, Cataluña, País Vasco, Cantabria y Madrid la subida de los visados superó al de la media nacional (42,5 por 100); en Navarra, Extremadura, La Rioja, Castilla-La Mancha, Canarias y Asturias el aumento fue algo menor a la media; mientras que en Castilla y León y Galicia el avance fue sensiblemente inferior.