El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha aprobado hoy elevar en una décima, hasta el 0,4 %, el objetivo de déficit para 2018 y el 0,1 % para 2019, cuando era del 0 %, y lo ha hecho con el rechazo de seis comunidades socialistas (todas menos Extremadura, que se abstuvo, y entre ellas Castilla-La Mancha), Cantabria y Cataluña.
Si bien Cataluña se posicionó en contra, no pudo votar al enviar la Generalitat como representante al secretario de Economía, Pere Aragonés, y, estatutariamente, en este foro sólo pueden votar los consejeros autonómicos.
Votaron a favor de los nuevos objetivos de déficit cuatro comunidades del PP (La Rioja estuvo ausente), las ciudades autónomas Ceuta y Melilla, y Canarias, que ayer consiguió del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el compromiso para que las islas puedan destinar el superávit de este año a inversiones productivas.
El Consejo de hoy, presidido por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y Montoro, se celebra a sólo una semana del anterior, y con la pretensión de suavizar los objetivos de déficit de las comunidades y permitirles una mayor holgura de gasto.
Sin embargo, las comunidades socialistas han coincido en criticar esa décima de margen al entender que lo que necesitan es que se suavice la regla de gasto para poder invertir sus ingresos.
Además, han lamentado que el Gobierno quite la décima que entrega a las comunidades a la Seguridad Social, un ámbito ya deficitario que, dicen, siempre han querido preservar junto a la sanidad y la educación.
[ze_summary text=»Las CCAA tendrán 1.200 millones adicionales «]Las CCAA tendrán 1.200 millones adicionales [/ze_summary]Además, y según ha explicado al término de la reunión el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, las comunidades tendrán 1.200 millones de euros adicionales para financiarse procedentes de la liquidación definitiva del ejercicio del 2015, que ha sido positiva para ellas.
Fernández de Moya también ha dado cuenta de la votación y ha informado de que los nuevos objetivos de déficit han quedado aprobados por siete votos a favor mientras que siete comunidades lo hicieron en contra y una se abstuvo.
La aprobación de los objetivos no supone ningún problema ya que el Consejo de Política Fiscal cuenta con 19 votos de la Administración General del Estado, un número paritario al de las comunidades autónomas.
En el Consejo de hoy, que tuvo como único punto del orden del día la aprobación de los objetivos de estabilidad y deuda vinculados a las comunidades, ha habido tres ausencias: País Vasco, Navarra y La Rioja.
[ze_summary text=»El consejero Ruiz Molina criticó la improvisación del déficit»]El consejero Ruiz Molina criticó la improvisación del déficit[/ze_summary]Por otro lado, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha criticado hoy la «improvisación» del Gobierno de Mariano Rajoy con el reparto del déficit y ha anunciado que votará en contra de la nueva senda de estabilidad salvo que les den otras explicaciones.
En declaraciones a los medios de comunicación antes de entrar a la reunión al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), Ruiz Molina ha considerado que el encuentro de hoy, una semana después de aprobarse los objetivos de déficit, es «un nuevo capítulo de improvisación» del Gobierno de Rajoy.
Ha recordado que en la anterior reunión votaron en contra porque estaban disconformes con el reparto, que consideran que no se basa en ningún estudio ni en criterios objetivos, y ha señalado que esta nueva reunión del CPFF para revisar la meta de déficit les da la razón.
«Sería bueno que nos dijera cómo es posible que podamos cambiar en una sola semana unos objetivos que parecían tan importantes y que estaban basados en estudios tan profundos de esfuerzo entre el Estado y las comunidades», ha ironizado, para agregar que «está claro que no hay ningún fundamento» y que es «una improvisación».
También aprovechará el encuentro para preguntar al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre el acuerdo con Ciudadanos para bajar el IRPF, desde el temor de que «es probable que repercuta negativamente en las finanzas de las comunidades» y que esa décima extra de déficit al final no sirva de nada si hay una merma en los ingresos.
El consejero ha valorado la oferta de empleo público que hoy aprobará el Consejo de Ministros y ha confiado en que Castilla-La Mancha pueda volver a recuperar la tasa de interinidad, sobre todo en sanidad y educación, hasta situarse en niveles previos a la crisis, cuando estaba en torno al 6-7 por ciento.