Las ventas del comercio minorista a precios constantes -eliminado el efecto de la inflación- registraron en junio una caída del 7,8 por 100 en Castilla-La Mancha con respecto al mismo mes de 2011, el mayor descenso de España.
En el conjunto del país el descenso fue del 4,3 por 100 respecto al mismo período del año anterior, de acuerdo con los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En cuanto al empleo en el sector, el descenso en España fue del 1,2 por 100 y en Castilla-La Mancha del 0,6 por 100.
En el primer semestre del año las ventas del sector minorista cayeron un 5,4 con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que la ocupación descendió un 1,1.
Si no se tienen en cuenta las ventas en estaciones de servicio, que en junio cayeron un 8,1 por 100 en tasa interanual descontando el efecto precios, la facturación en el resto de la distribución minorista retrocedió un 3,9 por 100 en el sexto mes del año.
En equipamiento del hogar las ventas se desplomaron en junio un 9,4 (un 10 por 100 en el primer semestre), mientras que en equipamiento personal cedieron un 5,3 (un 7,1 en lo que va de año), en otros bienes un 5 (un 5,4 en lo que va de año) y en alimentación un 0,7 (un 1,6 en lo que va de año).
Por modos de distribución, en junio sólo las grandes cadenas incrementaron su ventas con respecto al mismo mes de 2011, un 2,3 por 100, frente a las empresas unilocalizadas y las grandes superficies que registraron los mayores descensos, de un 6,5 por 100 y un 6,3 por 100, respectivamente.
En el primer semestre, la media de las ventas experimenta una caída en todos los medios de distribución.
El empleo en el sector descendió en junio en todos los medios de distribución, excepto en grandes cadenas, que mantiene la ocupación con respecto al mismo mes de 2011.
Las ventas minoristas descendieron en junio en todas las comunidades autónomas, con las mayores caídas en Castilla-La Mancha (un 7,8) y Castilla y León (7,3), mientras que el menor descenso se registra en Galicia (un 1,1).
Si se elimina el efecto calendario, la diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años, el índice general de comercio minorista registra en junio una caída interanual del 5,2, tres décimas por debajo de la tasa de mayo.