El Gobierno regional ha ordenado esta semana el pago de 220 millones de euros de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) correspondientes a 2015, que estos días «empezarán a percibir» 110.000 agricultores y ganaderos, con lo que se completa el abono del Pago Básico y del Pago Verde en la región.
La Junta de Comunidades ha informado, en un comunicado, de que el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha aportado este dato durante su visita a la almazara de Campillo de Altobuey (Cuenca).
Martínez Arroyo ha afirmado que este pago complementa el anticipo del 50 por ciento que el Gobierno regional realizó en noviembre, por lo que ha destacado que se convierte en la primera comunidad autónoma en efectuar estos pagos.
El consejero ha señalado que «este viernes, Castilla-La Mancha va a pagar toda la PAC«, correspondientes a importes del Pago Básico y el Pago Verde, es decir, para prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente.
Martínez Arroyo ha aclarado que este pago de la PAC se hace «en tiempo y forma, antes que nadie y, lógicamente, transfiriendo el dinero automáticamente a los agricultores y ganaderos, como no puede ser de otra manera».
Además, y tras las críticas del PP sobre la gestión de este asunto, el consejero de Agricultura ha afirmado que «los fondos de la PAC es obligatorio transferirlos automáticamente».
«No se pueden quedar en ninguna cuenta de la Junta y esto es bueno que lo sepan los agricultores», ha sostenido Martínez Arroyo.
Asimismo, ha recordado que a estos 220 millones de euros se suman a los 203 millones de euros que la Consejería de Agricultura adelantó en noviembre, con el fin de mejorar la liquidez financiera del sector agrario.
Los solicitantes que no perciban ningún pago en estos días, porque su expediente haya presentado incidencias, serán informados a través de la Entidad Colaboradora a través de la cual realizaron la presentación de su solicitud de ayuda de la PAC, durante la pasada primavera de 2015.