Esa ha sido una de las múltiples cuestiones que Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo de CLM, y Nadal, ministro de Energía, han abordado en una reunión que ambos han mantenido hoy en Madrid y que se ha prolongado sobre dos horas.
Uno de los principales asuntos ha sido el de las energías renovables, campo en el que Castilla-La Mancha ya es «una gran potencia», ha recordado la consejera, quien ha detallado que es la primera región en energía fotovoltaica instalada, la segunda en eólica y la cuarta en energías renovables en total.
[ze_summary text=»Castilla-La Mancha es una potencia en energías renovables»]
Castilla-La Mancha es una potencia en energías renovables[/ze_summary]
Por eso, han hablado sobre las previsiones del Gobierno en planificación energética para los próximos años, de la próxima subasta energética, prevista para el día 17, y de la necesidad de llevar a cabo iniciativas en el ámbito de la biomasa.
La consejera ha subrayado que queda mucho por hacer en cuanto a flexibilización y simplificación de los trámites administrativos para mejorar la implantación de nuevas empresas energéticas, algo en lo que Castilla-La Mancha «ya está siendo un ejemplo».
En este sentido, ha señalado que, de hecho, la semana pasada el Consejo de Gobierno aprobó un nuevo decreto que simplifica la implantación de esas empresas, especialmente del ámbito eólico, si bien ha insistido en que hacen falta que el Gobierno se involucre porque la competencia es estatal.
Según Franco, el ministro se ha mostrado «muy proactivo».
También ha indicado la consejera que Castilla-La Mancha produce el equivalente de toda la energía que consume en la región con energías renovables.
Hoy mismo se ha publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha decreto que regula los procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica en la región, una norma que facilitará la instalación de empresas que inviertan en nuevos proyectos de producción de energía renovable, en particular mediante tecnología eólica.
Además, reducirá los trámites administrativos previstos hasta ahora en la normativa regional sobre determinadas instalaciones de energía eléctrica.
En el encuentro, la consejera ha puesto sobre la mesa otras cuestiones como la modificación de la normativa reguladora del autoconsumo, para que deje de ser un obstáculo para el desarrollo del mismo y se convierta en un instrumento para su fomento.
Junto a la energía, Franco y Nadal han hablado de la agenda digital y de la necesidad de llevar la fibra óptica a todas las zonas rurales, y sobre todo a los polígonos industriales, para que la brecha digital no sea un problema para el crecimiento de las empresas y la mejora de la competitividad.
Franco se ha mostrado partidaria asimismo de la regionalización de los fondos para que las comunidades puedan dedicar más recursos a la digitalización de empresas, convencida de que las autonomías son las que conocen qué puntos son los afectados y cuáles los prioritarios.
Una tercera parte de la reunión la han dedicado al turismo, especialmente a estudiar la colaboración con el ministerio en un mayor impulso desde los mercados emisores a la ruta del Quijote, «un gran atractivo turístico y un reclamo importante», ha enfatizado la consejera.
Colaboración espera también la consejera para poner en marcha un sistema de inteligencia turística para Castilla-La Mancha o para iniciativas concretas de señalización de las rutas naturales, pendientes de la firma de un convenio que el ministro ha prometido agilizar.
La consejera ha planteado al ministro, además, la posibilidad de firmar acuerdos con institutos mineros para recuperar inversiones en terrenos afectados por la salida de la actividad minera, en la línea de lo que ya se está haciendo en Castilla y León, pensando sobre todo en la zona de Puertollano.