sábado, 19 de octubre de 2024
la agricultura “activa” por encima de todo 30/07/2013junio 12th, 2017

La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha expuesto en rueda de prensa los principales acuerdos correspondientes a la reforma de la PAC que afectarán al período 2014-2020. Soriano ha matizado que es «un buen acuerdo», donde se mantiene los mismos fondos para agricultores y ganaderos. Además, ha destacado que ahora la reforma atiende a la agricultura «activa», aquella que realmente genera una actividad y que está orientada a crear actividad y creación de empleo.

La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha destacado en primer lugar el hecho de haber logrado mantener los mismos fondos para agricultores y ganaderos en esta reforma de la PAC.


Una Política Agraria Común de la que CLM recibirá 5.600 millones de euros durante el período 2014-2016. Soriano destacaba que unos 4.760 millones será pago básico.

Se logra dar «estabilidad y confianza a nuestros agricultores y ganaderos», indicaba Soriano, quien ponía en valor los fondos, unos 900 ó 1.000 millones, que vendrán para el programa de Desarrollo Rural, que «además de atender al sector primario atiende a otros sectores como son el sector forestal, la caza, turismo, hostelería y formación y asesoramiento de explotaciones. Así como servicios sociales básicos para mejorar la calidad de vida del mundo rural».

Soriano puntualizaba que la cuantía exacta se definirá en los próximos meses para lo que se ha creado una comisión específica.

PARA LOS VITICULTORES

La consejera ha querido resaltar los 680 millones que van a llegar a través del pago único para los viticultores. «Una inyección de 97 millones de euros cada año», indicaba Soriano, quien puntualizaba que llegará a 43.000 viticultores.

Un acuerdo destacado es el de limitar el número de hectáreas susceptibles de recibir ayudas.

Junto a ello, también se ha decidido dedicar un 2 por 100 de fondos nacionales para facilitar las incorporaciones de jóvenes al campo, el rejuvenecimiento del campo. «Unos 700 millones de euros para los jóvenes agricultores», señalaba la consejera quien indicaba que «son compatibles con las ayudas de los fondos de desarrollo rural».

UMBRAL MÍNIMO

A partir de esta reforma, se fija el umbral mínimo de 300 euros para poder recibir ayudas directas, aunque se aplicará a partir de 2016.

Además se establece un techo máximo de 300.000 euros de ayudas por explotación, «no entra el pago verde, ese 30 por 100 de ayuda que complementa el pago básico», indicaba Soriano.

Por otra parte, aquellos que perciben menos de 1.250 euros (es decir, unos 69.000 agricultores y ganaderos) «quedan excluidos de cumplir los requisitos de medio ambiente y convergencia», lo que permitirá simplificar trámites y que perciban la ayuda de manera ágil y eficaz.

DESARROLLO RURAL

En este apartado hay en marcha un programa nacional de unos 232 millones de euros donde se atenderán diferentes proyectos que aún están sin definir y donde se incluiría también la agrupación de cooperativas, entre otros.

Soriano destacaba que hay muchas cuestiones que se van a decidir en los próximos meses con grupos de trabajo como son, entre otras, el tema de las comarcas agrarias, el agricultor activo, las ayudas a la ganadería…

La consejera ha puntualizado que se trata de «un buen acuerdo, un magnífico acuerdo, que beneficia los intereses y atiende la demanda de agricultores, ganaderos y cooperativas de la región».

(Visited 24 times, 1 visits today)