Castilla-La Mancha es la segunda comunidad que más ha reducido su deuda en relación a su PIB (Producto Interior Bruto) en cuatro años, con 4,6 puntos menos, según los datos publicados por el Banco de España.
En septiembre de 2019, la región marcaba 35,8 puntos de deuda sobre el PIB. Una cifra que se ha reducido hasta los 31,2 puntos en septiembre de este mismo año, ha destacado la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital de la Junta regional.
La cifra contrasta en la comparativa con las demás comunidades. La Comunidad Valenciana es la más endeudada de España (41,2% de deuda sobre el PIB), seguida de Castilla-La Mancha (31,2%), de Cataluña (31%) y de Murcia (30%).
2,5 puntos de deuda menos en un año en CLM
En términos anuales, la deuda pública de Castilla-La Mancha se ha reducido en el último año 2,5 puntos en relación a su producto interior bruto (PIB), pasando del 33,7 % en el tercer trimestre de 2022 al 31,2% en el tercer trimestre de 2023.
Esa reducción del peso de la deuda de Castilla-La Mancha en el último año es un punto por encima de la que ha habido en el conjunto de las comunidades autónomas, que ha bajado 1,6 puntos, ha subrayado la Consejería, que ha añadido que en los últimos doce meses la región está entre las cinco comunidades autónomas que más ha reducido esa deuda pública. Con respecto al trimestre anterior, la deuda baja en un 1%, lo que supone 151 millones de euros menos endeudados.