lunes, 25 de noviembre de 2024
Gastos sociales, educativos y sanitarios, prioritarios 20/07/2013junio 12th, 2017

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha remitido al Ministerio de Hacienda un listado de obligaciones para el nuevo mecanismo de pago a proveedores por un importe de 264,1 millones de euros, según ha indicado hoy el consejero de Hacienda del Ejecutivo autonómico, Arturo Romaní.

En el listado, que fue remitido ayer al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, se incluyen obligaciones las áreas que se priorizan en este nuevo mecanismo de pago a proveedores que ha habilitado el Gobierno central, que son gasto social, educativo y sanitario y gasto de las instituciones sin fines de lucro, ha precisado el titular de Hacienda.


Romaní ha informado que en conciertos sanitarios se van a atender 97 millones de euros, en conciertos asistenciales 92,7 millones de euros y en conciertos educativos 13,5 millones de euros, en total 203,2 millones de euros en estas tres áreas.

Además, en convenios de colaboración se han remitido obligaciones por importe de 30,3 millones, en subvenciones para actividades de investigación 0,5 millones de euros y en transferencias a asociaciones sin fines de lucro 30,1 millones. Según Romaní con esta relación que se pagará la Junta quedará al día en el pago en estas tres áreas, porque las obligaciones remitidas son hasta el 30 de mayo de este año.

El consejero ha aclarado que, una vez enviado el listado, el Ministerio efectuará las comprobaciones y verificaciones que estime pertinentes hasta el 24 de julio. Del 25 de julio al 6 de septiembre las personas que estén incluidas en el ámbito de este mecanismo podrán consultar la relación y solicitar su adhesión, «es decir querer cobrar por esta vía» y también se resolverán las discrepancias en el caso de que las haya vía certificados individuales.

Una vez terminada esta fase, el 20 de septiembre estará ya la relación completa de las facturas certificadas por la Intervención General, ha señalado el consejero de Hacienda. Asimismo, ha señalado que en este primer tramo se incluyen los conciertos en materia educativa, sanitaria, y de servicios sociales, los convenios de colaboración, las transferencias a entidades sin fines de lucro en el ámbito de la protección a la familia, disminuídos físicos, sensoriales y psíquicos y la tercera edad.

TAMBIÉN SE INCLUYEN PAGOS A FACTURAS DE LA LEY DE CONTRATOS

También entran algunas obligaciones que tienen menor importancia cuantitativa, como son subvenciones para la realización de actividades de investigación de las entidades inscritas en el registro de centros tecnológicos, las transferencias a entidades locales y las deudas de las universidades con sus proveedores, ha informado Romaní.

Posteriormente, se habilitará el segundo tramo de este nuevo mecanismo de pago a proveedores, que es el que incluye fundamentalmente obligaciones documentadas en facturas, es decir contratos derivados de la Ley de Contratos y resto de obligaciones. Esta fase está incluida en el real decreto ley aprobado por el Estado, pero sin embargo todavía no se ha puesto en marcha.

A preguntas de los periodistas, Romaní ha indicado que se incluye un sistema a través del cual se va a poder atender la deuda de las comunidades autónomas con los ayuntamientos, pero en este ámbito aún no se tienen todos los detalles, se está en conversaciones con el Ministerio. Romaní ha recordado que se avanzó, con motivo del mecanismo de pago a proveedores, que se habilitaría un sistema para poder reducir o atender la deuda de las comunidades autónomas con los ayuntamientos.

«Ese sistema está habilitado, están incluidas las transferencias de las comunidades autónomas a las entidades locales», ha apuntado Romaní, que ha comentado: «Estamos en evaluar con el Ministerio cuánto va a reducir este mecanismo la deuda de la Junta con los ayuntamientos».

(Visited 21 times, 1 visits today)