Visiblemente satisfecha por el resultado de la nueva PAC, la consejera de Agricultura, Marisa Soriano, ha comparecido ante los medios de comunicación para explicar los beneficios de la nueva Política Agraria Comunitaria para Castilla-La Mancha, aspectos que acababa de detallar a sus compañeros del Consejo de Gobierno en la habitual reunión de los jueves. Soriano da por conseguidas las aspiraciones de CLM con respecto a la nueva PAC y celebra que se vayan a beneficiar directamente 70.000 pequeños agricultores de la región.
Básicamente, la consejera de Agricultura, Marisa Soriano, ha destacado la estabilidad presupuestaria conseguida para el sector primario durante los próximos siete años y que se haya conseguido dar la vuelta casi por completo al borrador que se remitió años atrás al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Los acuerdos presentados ayer por el ministro Miguel Arias Cañete “recogen prácticamente la totalidad de los planteamientos del Gobierno de CLM y se ha conseguido dar la vuelta a un borrador que era muy perjudicial para los agricultores, ganaderos e industria agroalimentaria de España y CLM”, comenzó afirmando Soriano.
47.000 MILLONES CONSOLIDADOS, DUDAS DESPEJADAS HASTA 2020
“Lo primero- insistió la consejera- es que se ha conseguido despejar las dudas presupuestarias y mantener un presupuesto de 47.000 millones de euros hasta el año 2020”, lo que “permite afrontar múltiples retos durante los próximos siete años”.
De acuerdo con la exposición de la responsable de la agricultura castellano-manchega, “se ha conseguido flexibilidad en la convergencia interna, se nos permite que podamos diferenciar entre zonas y métodos de producción y atender la diversidad de agrosistemas que tenemos en España y CLM”, además de mantener toda la superficie con derecho a recibir ayudas de la PAC: 22,4 millones de hectáreas, aspecto en el que de haber prosperado el borrador “se podían haber perdido un 40 por 100 de las ayudas actuales”.
«BUENAS NOTICIAS PARA EL VINO»
Otro de los puntos destacados, es el de que se ha conseguido flexibilizar y reducir los requisitos medioambientales, el llamado greening o pago verde, que permite que cultivos leñosos como el viñedo y el olivar no deban afrontar nuevas exigencias para percibir el 30 por 100 de las ayudas que tenían hasta ahora.
Según los datos facilitados por la consejera, “70.000 pequeños agricultores de CLM (que no tienen más de 10 hectáreas o no reciben más de 1.250 euros anuales de la PAC), se van a ver beneficiados “al no ser obligatoria la convergencia interna ni aprobarse nuevos requisitos medioambientales”.
Soriano considera que también hay “buenas noticias para el sector vitivinícola, donde más peticiones hemos realizado y conseguido”. En este sentido, destaca que se suprimen los derechos de traslación del viñedo previstos para 2015, que se van a mantener hasta 2030 con un sistema de limitación de las producciones hasta 2020.
Igualmente, ha destacado Soriano que otra demanda conseguida es que “se va a permitir promocionar el vino en países terceros, como ahora, sino también para promocionar el vino en países dentro UE”.
En el sector del aceite, se actualizan los precios de almacenamiento privado, que no se hacían desde 15 años atrás.
Finalmente, se refirió a que también se consiguen mejoras para los sectores de vacuno y apícola y para la cadena agroalimentaria, con el objetivo de fortalecer la posición de los productores en las negociaciones con la gran distribución, ya que la nueva PAC establece la firma obligatoria de contratos. Y calificó de “importantes noticias” se que mantenga la cofinanciación de ayudas al desarrollo rural con aportación de la UE del 75 por 100 del presupuesto de inversión.
LA NEGOCIACIÓN DENTRO DE ESPAÑA: «NADA ES FÁCIL, TODO HAY QUE PELEARLO»
Sobre los objetivos que Castilla-La Mancha tiene puestos en la negociación dentro de España del reparto del presupuesto de la PAC entre las comunidades autónomas, la consejera de Agricultura ha dicho que es pronto para señalar metas. En relación a si hay comunidades autónomas ganadoras y perdedoras en relación con la PAC, pero se ha mostrado convencida de que el acuerdo “beneficia a todas las comunidades autónomas y a todos los sectores”.
Preguntada por los periodistas sobre si tema que la negociación dentro de España sea aún más complicada que la desarrollada en Europa, Soriano ha manifestado que “no hay nada fácil, todo hay que pelearlo, pero por lo hablado por el ministro esperamos que no haya perjudicados”, lo que sí hubiera ocurrido de no haberse logrado “mantener toda la superficie que puede recibir ayudas, eso sí que hubiera sido nefasto”. También valoró como muy positivo dentro de negociación entre las comunidades autónomas y el Ministerio “la flexibilidad en la convergencia interna para que todos puedan recibir el mismo nivel de ayudas actual”.