lunes, 25 de noviembre de 2024
VERTIDO DE VINO EN LA FRONTERA 05/04/2016junio 7th, 2017

La organización agraria COAG ha exigido a la Unión Europea (UE) «sanciones ejemplares» al Gobierno francés y «a los protagonistas de los actos de violencia» ante «la reiteración de los ataques contra producciones agrarias de origen español en su territorio».

En un comunicado, COAG ha insistido en que la UE debe garantizar de forma efectiva y contundente la libre circulación de mercancías en suelo francés.


La organización recuerda el nuevo episodio de violencia de ayer en la A-9 en Le Boulou (en los Pirineos Orientales franceses) contra dos camiones cisterna que transportaban vino español.

Ambos vehículos fueron detenidos por un grupo de agricultores que tenían la carretera cortada y que, tras amenazar a los conductores, les obligaron a bajarse de los camiones (que fueron pintados por los asaltantes) y a verter en la calzada el vino que transportaban, ha detallado.

Según COAG, las cubas de dos de los camiones fueron íntegramente vaciadas.

Desde esta organización también reclaman al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que «realice una queja formal ante el Gobierno galo por su desidia ante los nuevos ataques».

Ha añadido que los hechos ocurrieron en presencia de las cámaras de televisión y de miembros de la Gendarmería Francesa, que permitieron a los manifestantes actuar con total impunidad, según los transportistas.

Solicita «la depuración de responsabilidades y la reparación de los daños producidos», ha resaltado.

El secretario general de COAG, Miguel Blanco, ha recordado que «la crisis de precios que sufren los productores franceses también la estamos padeciendo los agricultores españoles».

En el trasfondo «hay una estrategia meramente comercial», ha afirmado.

En su opinión, «se busca apartar a los productores españoles del mercado comunitario cuando las verdaderas responsables son las grandes cadenas de distribución, principalmente francesas, que abusan de su posición de dominio en el mercado para imponer precios de ruina en el campo».

PIDEN UNA QUEJA AL MÁS ALTO NIVEL

UPA ha condenado el último ataque de agricultores franceses contra productos españoles, que «volvió a producirse ante la pasividad de la Gendarmería», y ha instado al Gobierno a que «defienda nuestras exportaciones» y «exprese una queja al más alto nivel».

En un comunicado, ha recordado que un grupo de agricultores franceses destruyó ayer unos 30.000 litros de vino procedente de España en el paso fronterizo de Le Boulou, cerca de La Junquera.

La mercancía, originaria de Castilla-La Mancha, fue vertida a la carretera y destruida «sin pudor» por los manifestantes, que amenazaron y amedrentaron a los conductores de los camiones que sufrieron el ataque, ha denunciado.

La organización agraria ha resaltado que, apenas dos meses después del último ataque, en el que destruyeron cerca de 20 toneladas de hortalizas y cítricos procedentes de Murcia, los franceses «vuelven a tirar de una protesta que se ha convertido lamentablemente en un clásico» y que «les funciona muy bien».

«En España sería impensable. Allí la Gendarmería parece que incluso organiza el tráfico para que puedan llevar a cabo su ataque cómodamente«, ha añadido.

Los agricultores españoles lamentan que algo tan grave como un ataque a la libre circulación de mercancías entre países de la Unión Europea pase «prácticamente desapercibido» para los Gobiernos de ambos países y para las autoridades de la Unión Europea.

A su juicio, «es una vergüenza» que los ataques a España estén dentro del «catálogo habitual de protestas» de los agricultores franceses.

«Nosotros exportamos vino, frutas y hortalizas y otros productos a Francia, y a través de Francia a otros países, igual que ellos introducen en España miles de litros de leche. Estamos en un mercado común y ataques como este son intolerables», ha asegurado.

UPA ha instando a las autoridades francesas a que «no vuelvan a permitir acciones delictivas como la ocurrida ayer».

SOLICITAN INDEMNIZACIONES URGENTEMENTE

La organización agraria Asaja de Castilla-La Mancha ha solicitado al gobierno nacional que exija a Francia y a la Unión Europea que se cumpla la normativa comunitaria y se indemnice urgentemente a los afectados por los ataques a los camiones en Francia.

Asaja ha pedido esta medida ante el ataque de viticultores franceses a varios camiones en los que vertieron a la calzada miles de litros de vino procedente de Castilla-La Mancha, por considerarlo culpable de los bajos precios de su vino, una acción con la que han y atacado directamente a un sector fundamental en la economía regional, ha lamentado la organización en un comunicado.

La organización agraria ha exigido que no se vulnere el Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea acordado por los Estados miembros.

Ha instado a las autoridades españolas y comunitarias a que actúen con contundencia ante el comportamiento de Francia, se reparen los daños urgentemente, se exijan responsabilidades al gobierno francés y se castigue a los responsables del ataque.

Según el Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea, en su artículo 288, segundo párrafo, la Comunidad deberá reparar los daños causados por sus instituciones o sus agentes en el ejercicio de sus funciones, de conformidad con los principios generales comunes a los Derechos de los Estados miembros, ha recordado Asaja.

Asimismo, ha señalado que, según la legislación europea, se deben reparar urgentemente los daños causados a los afectados tras incumplir, por parte de Francia, la normativa de libre circulación de mercancías, no sólo por causar graves pérdidas sino también por no evitar su prolongación.

Las nuevas tecnologías además, han permitido grabar las imágenes en las que se observa la pasividad de las fuerzas y cuerpos de seguridad ante los ataques.

Asaja ha lamentado que no es la primera vez que ocurren actos vandálicos en Francia vulnerando la normativa europea e impidiendo el paso de los productos españoles, por lo que desde la organización agraria han insistido en que se cumpla la ley y se tomen las medidas oportunas para que los productores franceses dejen de responsabilizar a los agricultores españoles de sus problemas agroalimentarios.

(Visited 25 times, 1 visits today)