¿Qué les dice a los empresarios el resultado de las elecciones europeas, que ha provocado la caída de un Rey, un severo varapalo al bipartidismo y la irrupción de Podemos, un partido nada complaciente con la iniciativa empresarial?… Preocupado y mucho con la desafección de las instituciones, pero «yo entiendo que alguien tiene que pagar el pato»… Entonces, quizás la desafección con las instituciones también con el comportamiento de los responsables de esas instituciones. No hay juzgado que no tramite una causa por corrupción, un presidente de CEOE en la cárcel, registros de la Guardia Civil en la UGT de Andalucía… Y vamos más allá: ¿Usted viene a trabajar en su coche?…
No se pierdan las respuestas en las próximas líneas, que forman parte de la entrevista íntegra que publicamos en portada.
¿Qué les dice a los empresarios el resultado de las elecciones europeas, que ha provocado la caída de un Rey, un severo varapalo al bipartidismo y la irrupción de Podemos, un partido nada complaciente con la iniciativa empresarial?
No sé como consecuencia de qué, quizás de la crisis, lo que veo es que hay desafección hacia todo. Hay desafección hacia las instituciones empresariales y sindicales, hacia los grupos políticos, ya sean de derechas o de izquierdas, hacia las instituciones, ya sea el Rey, ya sea el alcalde del pueblo más pequeño… Yo entiendo que alguien tiene que pagar el pato y que eso tiene que ver con lo que estamos pasando…
“HA HABIDO GENTE EN LA POLÍTICA QUE LA HA LIADO PERO LOS PARTIDOS NO PIERDEN LAS SUBVENCIONES, MIENTRAS QUE EN LA FORMACIÓN SE QUIERE SACAR DE ELLA A PATRONAL Y SINDICATOS”
Y a lo mejor también con el comportamiento de los responsables de esas instituciones. No hay juzgado que no tramite una causa por corrupción, un presidente de CEOE en la cárcel, registros de la Guardia Civil en la UGT de Andalucía…
Por supuesto, por supuesto… Pero también ha habido bancos que la han liado y se les ha rescatado y no se les ha sacado del negocio de la banca, mientras que se quiere cambiar el modelo de formación para sacar a las patronales y a los sindicatos de ahí… Ha habido gente en la política que la ha liado y no se quita a los partidos las subvenciones… Hay cámaras de Comercio que están en la quiebra, dos en Castilla-La Mancha y con deudas multimillonarias, con acciones para intentar salvarlas y se genera una ley positiva para darles nuevas funciones… ¿Hay distintas varas de medir o no hay distintas varas de medir?…
“POR EL BIEN DE TODOS ESPEREMOS QUE SE CORRIJA ESA DESAFECCIÓN PARA LAS ELECCIONES REGIONALES Y NACIONALES”
Usted cree que sí y que con esas varas de medir los empresarios pierden.
Lo que desde luego hemos visto es que se produce una desafección y que por el bien de todos esperamos que se corrija de cara a las elecciones nacionales y regionales. Ángel dijo una frase en la asamblea de Fedeto que no sé si se supo interpretar bien o no: No os dejéis engañar con cantos ideológicos de sirena. Se nos está vendiendo por determinados postulados ideológicos radicales que podemos tener duros a pesetas; que podemos tener un Estado del bienestar mucho mayor, mayores salarios y pensiones… Pero la pregunta que se hace el empresario es ¿cómo se paga eso?.
“¿COCHE OFICIAL? YO SOY MÁS SECRETARIO QUE GENERAL, NO NECESITO QUE ME LLEVEN NI QUE ME TRAIGAN”
¿Usted viene a trabajar en su coche?
Vengo a trabajar en mi coche.
Pues si hubiera sido director general de la Junta, durante el Gobierno de Barreda, le hubieran puesto uno para traerle y llevarle a casa diariamente.
Ja, ja, ja… Bueno, yo soy más secretario que general. No necesito que me lleven ni que me traigan. El secretario general en esta casa si tiene que poner vasos los pone, si tiene que dar la cara la da y si tiene que estar en una reunión muy importante está. Me vengo en mi coche, aunque debería venirme andando, porque vivo relativamente cercar y me vendría bien por salud.
¿Usted, como trabajador de Fedeto, tiene garantizado cobrar la pensión máxima aunque solo estuviera 8 años en el puesto?
Ja, ja, ja… Yo llevo 17 años trabajando en la Federación, no 8, y no tengo claro que yo vaya a tener pensión en el futuro ni posiblemente la gente de mi generación. ¿Por qué? Porque a lo largo de los últimos 20 años, y fue el profesor Barea el primero que lo dijo, había que haber modificado el estado al que nos llevaba nuestra Seguridad Social. Si eso se hubiera hecho posiblemente no nos encontraríamos unas cuentas como las que tenemos.
“CREO QUE SE ESTÁ HARTO Y CANSADO DE VER CÓMO UNOS Y OTROS SE TIRAN LOS TRASTOS A LA CABEZA”
Bueno, si fuera diputado o senador tendría garantizado cobrar la pensión máxima tras 8 años. ¿No cree que este tipo de privilegios explican la desafección de la que me hablaba?
Sí, pero parece que va en nuestro gen soportar que eso pueda ser así. Lo que no se puede ver y soportar es que diariamente los ladrillos vayan de un escaño al contrario y los problemas que se tienen que resolver no se resuelvan. Lo digo en el sentido de simplificar las cosas para que al empresario le vaya mejor. Creo que el debate político provoca más desafección que el que pensemos que un senador vaya a tener un determinada pensión. Creo que se está harto y cansado de ver cómo unos y otros se tiran los trastos a la cabeza.